La Declaración de Valencia promueve una transformación digital justa e inclusiva

La Declaración de Valencia promueve una transformación digital justa e inclusiva

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) presentó la Declaración de Valencia sobre transformación digital justa e inclusiva el pasado 19 de octubre en el marco del XVIII Congreso de CERMIS Autonómicos celebrado en Valencia. Se trata de un documento con principios y acciones para establecer las bases para que la tecnología y la digitalización sean accesibles e inclusivas.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha publicado la Declaración de Valencia sobre transformación digital justa e inclusiva.

Entre las principales líneas de acción de la Declaración de Valencia, figura el establecimiento de marcos normativos para proteger a las personas vulnerables en el entorno digital, de modo que la tecnología elimine desigualdades en lugar de crearlas.

Además, promueve la educación digital y la formación para el empleo, enfocándose en la capacitación de mujeres y niñas con discapacidad para reducir la brecha digital. En este sentido, es esencial proporcionar las habilidades necesarias para las profesiones del futuro en un mundo tecnológico.

También subraya la importancia de incorporar la inteligencia artificial de forma ética y accesible, en colaboración con las personas con discapacidad, para que su implementación respete la privacidad y dignidad individual.

Igualmente, insta a las organizaciones que trabajan con este colectivo a liderar la transformación digital utilizando herramientas tecnológicas que optimicen la gestión y la participación social.

Desarrollar políticas públicas inclusivas y reducir la brecha digital

Otras líneas prioritarias son el desarrollo de políticas públicas inclusivas que aseguren la accesibilidad digital para todas las personas, con la financiación adecuada para mantener y desarrollar tecnologías accesibles, y la reducción de las desigualdades de género en el ámbito digital, promoviendo la participación de mujeres y niñas con discapacidad en la vida social y económica.

Así, la Declaración de Valencia insta al compromiso colectivo, incluidos actores públicos y privados, para avanzar hacia un entorno digital accesible e inclusivo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil