El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha la nueva funcionalidad ‘Solicitud de viaje’ en la aplicación móvil de Tussam (Transportes Urbanos de Sevilla) para facilitar un acceso seguro y autónomo a la red de autobuses a las personas con discapacidades visuales o físicas.
La app de Tussam, que cuenta con más de 90.000 usuarios únicos y registra casi un millón de consultas diarias, ofrece información detallada sobre las líneas de autobús y tranvía de la empresa municipal.
La nueva funcionalidad está dirigida a aquellas personas que no pueden realizar la señal manual de parada y tiene por objeto mejorar la accesibilidad al transporte público de Sevilla y avanzar hacia una movilidad más inclusiva a través de la tecnología. Ya está disponible en dispositivos Android y próximamente lo estará en iOS.
Uso de la funcionalidad ‘Solicitud de viaje’
La opción ‘Solicitud de viaje’ aparece como un botón en la pantalla principal de la aplicación y también en la pantalla de estimaciones. En la pantalla principal se solicita al usuario que seleccione una línea y el sentido de la misma. La app calcula cuál es el vehículo más próximo a su posición y envía un mensaje de aviso preestablecido al conductor del autobús indicando que debe efectuar la parada concreta dentro de su recorrido.
Para darse de alta en el nuevo servicio, es necesario el registro previo en la aplicación. Los requisitos son ser una persona invidente o poseer cualquier limitación que impida levantar la mano para avisar al autobús estando en la parada.
Se deberá solicitar el alta en el sistema de avisos en cualquiera de los canales a disposición de la ciudadanía -010, formulario web, correo electrónico o visita a los puntos de atención al ciudadano (PAC)-, aportando los documentos que acrediten la discapacidad.