La Comisión Europea ha puesto en marcha una red de inversores de confianza dispuestos a coinvertir en compañías innovadoras deep tech junto con la Unión Europea. La financiación de la UE procede del Fondo del Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés), que forma parte del programa de I+i Horizonte Europa.
Tras las reuniones preparatorias con inversores celebradas a principios de este año, la inauguración de la red de inversores de confianza ha tenido lugar este lunes 21 de octubre durante Scaling Summit del EIC en Atenas. Este lanzamiento responde a la necesidad de aumentar la financiación y el crecimiento de estas empresas en la Unión Europea y sienta las bases para un mayor desarrollo en 2025.
La nueva red está compuesta por 71 inversores de toda Europa, entre los que se incluyen fondos de capital riesgo, bancos de inversión públicos, fundaciones y fondos de capital riesgo corporativos. En conjunto, representan más de 90.000 millones de euros en activos, por lo que serán clave para movilizar capital para el sector deep tech en la UE.
Estatuto de la red de inversores de confianza
Los miembros de la red han adoptado un estatuto que establece una serie de valores compartidos para crear empresas en Europa y realizar inversiones conjuntas con el Fondo EIC. Así, los inversores colaborarán con el Consejo Europeo de Innovación para impulsar la financiación e intercambiar mejores prácticas a la hora de invertir en el sector deep tech.
El Fondo EIC ya ha invertido casi 1.000 millones de euros en 251 empresas emergentes y ha movilizado coinversiones por valor de 4.000 millones por parte de unos 1.000 inversores.
La nueva red de inversores de confianza reforzará estas coinversiones y facilitará a las empresas tecnológicas el acceso a financiación para competir a nivel mundial. Esta red está abierta a otros inversores con ideas afines, que pueden comunicarse con el equipo del Fondo EIC a través de la dirección de correo electrónico eic.tin@eicfund.eu.