La plataforma de lucha contra la despoblación Holapueblo ha lanzado su quinta edición para buscar personas que deseen residir y emprender en alguno de los 100 municipios participantes. El objetivo es doble: que ganen población y que regeneren su tejido empresarial y reactiven su economía mediante la puesta en marcha de negocios innovadores por parte de los nuevos habitantes.
Impulsada por Redeia, Ikea y AlmaNatura, la iniciativa Holapueblo ha renovado su compromiso con los 100 municipios de la España despoblada que ya participaron en la pasada edición, ubicados en 12 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra.
Se trata de pueblos de menos de 5.000 habitantes que han perdido población, pero que cuentan con los servicios básicos necesarios para acoger nuevos vecinos y negocios, tales como conexión a Internet, centros médicos y educativos u oferta de vivienda y locales. La inscripción para instalarse y emprender en una de estas localidades puede realizarse a través de este enlace.
Combatir el reto demográfico y promover el desarrollo rural
Holapueblo ayuda a los ayuntamientos a definir e implementar estrategias contra el reto demográfico y de desarrollo rural. Además, les forma en cuestiones como fijar población o atraer nuevos vecinos, así como les pone en contacto con familias interesadas en trasladar su residencia y emprender un negocio en el municipio en cuestión.
Adicionalmente, los 100 pueblos acceden a la convocatoria de proyectos reactivadores, que cada año revitaliza dos instalaciones municipales a través del diseño de interiores, la dotación de mobiliario y un plan de dinamización del espacio que lo ponga al servicio de la ciudadanía.
Tragacete, en Cuenca, es el municipio que más habitantes ha ganado con Holapueblo, un total de 14. Así, esta localidad acogerá el primer encuentro de la iniciativa los próximos días 5 y 6 de noviembre, que reunirá a ayuntamientos, familias participantes en ediciones anteriores, administraciones públicas, empresas, entidades sociales y personas comprometidas con el desarrollo rural.