Finalizadas varias iniciativas de digitalización y modernización del turismo en Guadalajara

Finalizados varios proyectos de digitalización y modernización del turismo en Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara ha ejecutado una serie de proyectos en materia de digitalización y modernización del turismo por valor de 100.000 euros. Se dirigen a favorecer el acceso al visitante en origen, facilitar la comunicación y el acceso del turista a los recursos y servicios en el destino, gestionar el impacto del sector en la ciudad, mejorar la gobernanza pública e impulsar el uso de las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha ejecutado la digitalización íntegra de la Oficina Municipal de Turismo.

Entre las iniciativas llevadas a cabo, figuran las mejoras implementadas en el portal online de turismo de Guadalajara, que permite realizar recorridos virtuales por los espacios monumentales más emblemáticos de la ciudad o efectuar consultas a través de un canal de comunicación directo con el servicio de atención. Además, el geoportal de turismo ha incorporado nuevos contenidos y rutas temáticas en el visor turístico, asociando nuevos vídeos promocionales a códigos QR para mejorar la experiencia de los visitantes.

Asimismo, se han creado nuevos productos turísticos, como la gymkhana gratuita digital ‘El Tesoro del Cardenal Mendoza’, diseñada para que un público de todas las edades conozca la historia y el patrimonio artístico de Guadalajara de forma interactiva.

También se ha implementado un sistema de monitorización en los distintos puntos de interés de la ciudad. Éste permitirá medir la capacidad de cada uno de ellos y conocer en tiempo real el grado de ocupación a lo largo de su horario de apertura. Por otro lado, se ha desplegado un servicio wifi público y gratuito en distintos espacios monumentales, que ayudará a conocer el perfil de los visitantes, sus gustos e intereses.

Digitalización de la Oficina Municipal de Turismo

Cabe destacar la digitalización íntegra de la Oficina Municipal de Turismo, que incluye la instalación de unas gafas de realidad virtual y la creación de puntos de autoconsulta y un videowall promocional. Entre las nuevas medidas de inclusión, se ha incorporado también un servicio de videointerpretación en lengua de signos.

La ejecución de estos proyectos ha contado con el apoyo de un programa de ayudas, financiado con fondos europeos, promovido por Segittur y dirigido a las entidades locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). La aportación municipal es del 10% sobre el total de actuaciones subvencionadas.

 
 
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