La Junta de Extremadura ha aprobado ayudas por valor de 1,5 millones de euros para desarrollar pueblos inteligentes en las localidades de menos de 20.000 habitantes de la región. Se incentivarán proyectos relacionados con la movilidad inteligente, la innovación turística, la administración digital o el medio ambiente.
Los municipios de menos de 20.000 habitantes constituyen la práctica totalidad de las localidades de Extremadura. La incorporación de la tecnología a los servicios que se ofrecen en los pueblos es la finalidad de las políticas de transformación digital de la administración autonómica. De esta manera, se busca revitalizar estos territorios.
Según el decreto que regula las subvenciones para desarrollar pueblos inteligentes aprobadas por la Junta de Extremadura, los ayuntamientos podrán cubrir el 80% de la inversión que realicen en iniciativas de digitalización.
Cuantía de las ayudas y categorías subvencionables
Como novedad con respecto a convocatorias anteriores, se dará prioridad a los municipios extremeños que opten por digitalizar servicios con un impacto positivo más directo sobre la ciudadanía. Además, las entidades menores tendrán reservada una parte del presupuesto, 200.000 euros, por lo que no tendrán que competir con municipios más grandes.
La cuantía de las ayudas oscila entre los 20.000 euros para localidades con menos de 1.000 habitantes, 40.000 euros para poblaciones de entre 1.000 y 6.000, y 80.000 euros para municipios de entre 6.000 y 20.000 habitantes.
Las categorías de servicios subvencionables son las siguientes: destinos turísticos inteligentes y patrimonio cultural, movilidad inteligente, calidad de vida y bienestar, administración inteligente y participación ciudadana, eficiencia energética, medio ambiente urbano, sistemas de monitorización ambiental y economía circular. La convocatoria se publicará en el Diario Oficial de Extremadura.