Adjudicado el contrato para modernizar el sistema de aforos y sensorización del tráfico

Adjudicado el contrato para modernizar el sistema de aforos y sensorización del tráfico de las carreteras

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, por 5,86 millones de euros (IVA incluido), un contrato de servicios para la adecuación, mantenimiento y modernización del sistema de aforos y sensorización del tráfico en la Red de Carreteras del Estado (RCE) para monitorizar la movilidad y las condiciones de los vehículos.

El contrato permitirá modernizar la red de aforos existentes y potenciar nuevas tecnologías para estudiar la movilidad de las carreteras.

El contrato, enmarcado en el Plan de Transformación Digital del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos años. Las carreteras afectadas son las gestionadas directamente por la Dirección General de Carreteras.

El objetivo del contrato es optimizar la red de aforos existentes, encargada de medir el volumen del tráfico, y potenciar nuevas tecnologías para estudiar la movilidad de las carreteras.

Modernización del sistema de aforos y sensorización

El alcance de los trabajos se estructura en seis bloques. El primero hace referencia al mantenimiento, reparación y construcción de estaciones de aforo (equipos, instalaciones, software de datos y telemetría) e instalación de instrumentación avanzada para la monitorización del firme a través de sistemas de pesaje dinámico.

Otro bloque está ligado a la reparación y adquisición de equipos para adaptarlos a la incorporación de las nuevas tecnologías, así como a la introducción de equipos de reconocimiento y lectura de matrículas, y detectores de tráfico ciclista.

Asimismo, el contrato incluye el suministro de material para las estaciones de aforo, cifradas actualmente en más de 3.000, de las cuales 800 monitorizan de manera ininterrumpida.

También la coordinación con otras fuentes de datos para mejorar el análisis del tráfico. Las estaciones de aforo y dispositivos podrán aprovechar los datos provenientes de la tecnología big data (vehículos conectados, móviles, etc.) para obtener una visión integral y más precisa. Los datos se organizarán a través de capas de información que se analizarán conjuntamente en un mismo sistema de información geográfica, permitiendo su análisis sobre un mapa o sistema interactivo.

Otro bloque se refiere al apoyo técnico y administrativo a la dirección del contrato: lectura y validación de los datos básicos del tráfico, control y desarrollo del Plan Anual Nacional de Tráfico, cálculo anual del tráfico de la RCE, elaboración de estadísticas y distribución de los datos, etc. Por último, el contrato incluye informes que permitan desarrollar estudios concretos de las características de la circulación.

 
 
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