En el marco del proyecto COPID (Comunidades de práctica para impulsar la igualdad en el entorno digital), Fundación ONCE y Red.es desarrollarán conjuntamente propuestas de medidas legislativas y no legislativas para impulsar la implementación de la Carta de Derechos Digitales en el ámbito de los derechos de igualdad. Así lo anunciaron en la jornada ‘Derechos de igualdad en el mundo digital’ celebrada el pasado viernes en Madrid.
El proyecto COPID plantea un enfoque basado en las comunidades de práctica, grupos formados por organizaciones representantes de las partes interesadas y de personas expertas en los cinco derechos de igualdad: derecho a la igualdad y a la no discriminación en el entorno digital, derecho de acceso a Internet, protección de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital; accesibilidad universal en el entorno digital, y brechas de acceso al entorno digital.
El objetivo de estas comunidades será desarrollar y compartir conocimiento, así como reflexionar sobre experiencias prácticas, necesidades y demandas. Para ello, se implementará un programa de creación de conocimiento donde los representantes de las partes interesadas intercambiarán información y experiencias, organizado en torno a cinco comunidades de práctica, una por cada derecho de igualdad.
Desarrollo de la Carta de Derechos Digitales
Cada comunidad de práctica de COPID estará constituida por un representante de cada una de las tres entidades socias del proyecto (Fundación ONCE, UC3M y OdiseIA), otro de Red.es, además de entidades representativas clave en el derecho de igualdad en cuestión.
Los resultados se recopilarán en las ‘Recomendaciones sobre propuestas legislativas y no legislativas que permitan desarrollar la Carta de Derechos Digitales’ y se difundirán a través de módulos de información y formación práctica.
Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con una dotación global de 10,83 millones de euros, de los que Red.es aportará un máximo del 80%.