El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha aprobado la concesión directa de una subvención de 13 millones de euros a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el desarrollo y gestión del proyecto de espacio de datos para las infraestructuras urbanas inteligentes de ayuntamientos y diputaciones.
Las ciudades inteligentes están generando un conjunto elevado de datos de sensores de ámbitos como el alumbrado, la movilidad, el agua o el transporte a nivel local. Con el espacio de datos, que cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el objetivo es aprovechar esta información compartiéndola entre administraciones de manera segura para mejorar la toma de decisiones a partir de las lecciones aprendidas y las experiencias de otros.
Este proyecto permitirá recoger datos de las ciudades procedentes de algunos de los sectores considerados estratégicos: movilidad sostenible, gestión eficiente de la luz y el agua. La información se podrá ofrecer e intercambiar con otras ciudades y territorios y con el tejido empresarial de estos sectores.
Desarrollo y gestión del espacio de datos
Inicialmente, el espacio de datos incluye tres casos de uso: la gestión del tráfico utilizando la inteligencia artificial y espacios de datos para reducir atascos, un sistema inteligente para la gestión eficiente de la energía y el agua, y el diseño de un mapa de la actividad económica y social de los territorios que ayude a la planificación urbana.
En la primera fase, el proyecto se pondrá en marcha para 12 ayuntamientos o diputaciones provinciales seleccionados mediante un proceso de concurrencia competitiva.
La FEMP será responsable del funcionamiento del espacio de datos y de asegurar su continuidad y sostenibilidad a largo plazo. Desarrollará los componentes comunes y establecerá los estándares de funcionamiento de las ciudades inteligentes. Igualmente, garantizará la conexión de las plataformas de las smart cities con el espacio de datos y se encargará de establecer los esquemas de gobernanza que regulen su funcionamiento y su relación con otros espacios de datos sectoriales, asegurando la interoperabilidad.
La construcción del espacio de datos impulsará la transformación digital de las administraciones, pymes y comercios. A su vez, fomentará el desarrollo del empleo local, la atracción y retención de talento y la mejora de la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía. Asimismo, la subvención otorgada a la FEMP financiará la creación de oficinas del dato para dinamizar el desarrollo y la puesta en valor de los datos.