La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha anunciado que el programa de formación digital ‘Preparadas’ se va a ampliar hasta el año 2026 para llegar a 85.000 mujeres que residen en municipios de menos de 30.000 habitantes.
El objetivo del programa ‘Preparadas’ es fomentar la empleabilidad y el emprendimiento entre la población femenina andaluza mediante la capacitación en nuevas tecnologías y entornos digitales. Al mismo tiempo, es una herramienta útil frente al riesgo de despoblación en municipios rurales y de interior en un contexto en el que el 46% de los mismos están perdiendo habitantes desde hace dos décadas.
A finales de septiembre, se habían finalizado ya más de 4.000 cursos de formación digital, de los que se han beneficiado más de 44.400 mujeres, es decir, el 75% del objetivo final de llegar a 59.000 alumnas.
Aunque el final de las formaciones estaba programado para marzo de 2025, el buen desarrollo del programa ha llevado a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo a extenderlo un año más, hasta junio de 2026. El nuevo propósito es alcanzar las 85.000 alumnas.
Formación digital básica y avanzada
‘Preparadas’ se dirige a mujeres desempleadas, en ERTE u ocupadas que deseen mejorar su situación laboral. El programa consta de seis itinerarios formativos en habilidades digitales, concentrados en los ejes de empleabilidad y emprendimiento. Ambos ejes reúnen un total de 21 acciones formativas y otras complementarias.
Las materias van desde las competencias digitales básicas, como preparar un currículum o buscar trabajo en Internet, hasta dominar hojas de cálculo y elaborar presentaciones, diseño gráfico, uso de redes sociales, poner en marcha un negocio digital o iniciarse en el comercio electrónico.
Todos los cursos son gratuitos, de 40 horas de duración y 100% presenciales. Las actividades complementarias son píldoras formativas de unas dos horas, que hacen hincapié en la ciberseguridad y la privacidad en la red.
Este programa forma parte del Plan de Capacitación Digital de Andalucía, con horizonte 2025, que busca convertir la comunidad autónoma en un territorio 100% digital, inclusiva y competitiva.