El Gobierno de Aragón ha anunciado que MiA, el espacio digital para la relación entre la ciudadanía y la administración autonómica, ha incorporado una nueva funcionalidad para simplificar la firma electrónica de documentos.
Además de acceder a sus notificaciones, trámites y datos de interés, ahora las personas físicas y jurídicas pueden firmar documentos electrónicamente, acceder al histórico de firmados y consultar el detalle de cada documento en MiA, una herramienta diseñada y desarrollada por SDA · Servicios Digitales de Aragón.
La nueva funcionalidad de esta carpeta ciudadana sustituye a las acciones que se realizaban en la herramienta Portafirmas que se utilizaba hasta la fecha, que dejará de estar operativa en las próximas semanas.
Simplificación del proceso de firma electrónica
La nueva funcionalidad de firma de documentos facilita a usuarios externos firmar electrónicamente documentos cuando así se requiera. Se denomina usuarios externos a aquellos que no tienen un cargo dentro de la administración autonómica, pero deben rubricar un documento preparado por la misma.
Por ejemplo, empresas que necesiten firmar un contrato, unas actas o un convenio con un ayuntamiento, ciudadanos que deban dar su conformidad en documentos dentro de un trámite administrativo, así como consorcios y entidades.
La persona que va a firmar el documento recibe un correo electrónico de aviso, que contiene un enlace a la nueva herramienta de firma. Para entrar en MiA y poder firmar, es necesario identificarse con certificado electrónico o el sistema Cl@ve.
El Gobierno de Aragón ha expresado que su objetivo es seguir enriqueciendo este espacio de relación entre la ciudadanía y la administración pública, mejorando así la prestación de sus servicios.