El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la tramitación de la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) para mejorar la calidad del aire y la protección de la salud de la ciudadanía, en cumplimiento con los objetivos europeos y nacionales en este sentido. Para ello, ha abierto una consulta pública previa hasta el próximo 21 de octubre.
Tal y como se establece legalmente, la consulta pública previa permitirá recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones en torno a cuatro cuestiones. Las personas interesadas pueden participar a través del portal Decide Madrid.
Los participantes podrán responder si consideran que las restricciones de circulación deben centrarse en los vehículos más contaminantes y si piensan que las restricciones de circulación deben ser más estrictas en aquellas zonas de la ciudad con mayor contaminación. Las dos cuestiones restantes preguntan cómo favorecer alternativas a la movilidad y cómo regular las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para que protejan eficazmente la salud de las personas a través de la mejora de la calidad del aire.
Reducción de las emisiones de NO2
Con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que incluía la implantación de ZBE a través de la OMS, la estación de medición de Plaza Elíptica ha registrado una reducción de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) de un 32,1%, pasando de 53 μg/m3 en 2018 a 36 μg/m3 en 2023.
La modificación de la OMS 10/2021 viene suscitada por una revisión judicial que podría afectar a determinados preceptos que regulan las ZBE y mejorará el informe del impacto económico que se incluyó en la tramitación de 2021.