La Comisión Europea ha adoptado dos propuestas de reglamentos para la digitalización de los pasaportes y los documentos de identidad para las personas que viajen hacia y desde el espacio Schengen. Se trata de un marco común para el uso de credenciales digitales de viaje y la aplicación EU Digital Travel para que los viajeros creen y almacenen esas credenciales, de forma que se agilicen los controles entre fronteras y se consigan unos desplazamientos más fluidos, a la vez que se garantiza la seguridad.
Las credenciales digitales de viaje, que se pueden almacenar en el teléfono móvil y una vez en marcha en la aplicación EU Digital Travel, son una versión digital de los datos almacenados en los pasaportes y los documentos de identidad. Su utilización sería voluntaria y gratuita.
Según la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea, los documentos digitales de viaje permitirán un control transfronterizo anticipado, lo que facilitará un cruce de fronteras más fluido y rápido tanto a los ciudadanos de la UE como a los de terceros países, así como permitirá a las autoridades optimizar su tiempo y recursos. Asimismo, las credenciales digitales de viaje harán más fácil a las autoridades la verificación de la autenticidad e integridad de los documentos.
Estos documentos también facilitarán la libertad de circulación y disminuirán la burocracia. Los Estados miembros podrán permitir que la población los utilice a efectos de registro e identificación. Por ejemplo, para establecer su residencia en otro país comunitario o acceder a sistemas de identificación electrónica.
Aplicación EU Digital Travel
La Comisión Europea también propone un Reglamento para la creación de la aplicación EU Digital Travel, con la asistencia de eu-LISA, que ofrecerá la posibilidad de almacenar las credenciales digitales de viaje en la cartera europea de identidad digital.
La aplicación digital estará a disposición de los ciudadanos europeos y de terceros países que dispongan de un pasaporte o de un documento de identidad biométrico de la UE y que viajen hacia o desde el espacio Schengen.
Los viajeros podrán crear credenciales digitales de viaje utilizando sus pasaportes o, en el caso de la ciudadanía de la UE, sus documentos de identidad. También podrán presentar de manera previa sus documentos a las autoridades fronterizas, lo que disminuirá los tiempos de espera.
Esta nueva herramienta requerirá el consentimiento del usuario antes del tratamiento de sus datos personales y se exigirá a los Estados miembros que impartan a las autoridades fronterizas formación sobre normas de seguridad y protección de datos. Su puesta en marcha está prevista para 2030.
Ahora, el Parlamento y al Consejo Europeo deberán alcanzar un acuerdo sobre la propuesta. Una vez adoptado y siguiendo los procedimientos pertinentes, se creará la aplicación digital de viaje y se establecerán las normas técnicas necesarias.