El II Plan de Ciudad Amigable con las Personas Mayores de Zaragoza combatirá la brecha digital

El II Plan de Ciudad Amigable con las Personas Mayores de Zaragoza incluye proyectos contra la brecha digital

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado el II Plan de Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2025-2029, que contiene 34 proyectos dirigidos a prevenir la soledad no deseada y mejorar los servicios de envejecimiento saludable para proporcionar una mejor calidad de vida y promover la inclusión de este colectivo en todas las esferas de la sociedad. Entre otras cosas, incluye iniciativas para combatir la brecha digital.

El II Plan de Ciudad Amigable con las Personas Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza es una hoja de ruta para el periodo 2025-2029.

Para llevar a cabo el II Plan de Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2025-2029, el consistorio de Zaragoza invertirá 4.215.000 euros. Es el resultado de un amplio proceso de participación, tanto en su fase de diagnóstico como de propuestas, que han contado con grupos focales de personas mayores de diferentes tramos de edad y renta, y de personas cuidadoras, profesionales del sector, asociaciones, entidades sociales y juntas de representantes de los centros de convivencia. Asimismo, se abrió a consulta pública.

Esta hoja de ruta consta de tres ejes de intervención: entornos físicos y movilidad, mejora de la calidad de vida y servicios, y medidas de promoción de la inclusión social. Éstos incluyen nueve programas, que a su vez se desarrollan en 34 proyectos y 58 medidas. Del total de proyectos, 12 son de nueva creación y el resto suponen refuerzos o mejoras de políticas municipales existentes.

Entornos físicos, movilidad, calidad de vida y servicios

En el primer eje del II Plan de Ciudad Amigable con las Personas Mayores de Zaragoza, de entornos físicos y movilidad, se incluyen diez proyectos relacionados con el transporte, los espacios al aire libre, zonas verdes, etc.

Por su parte, el eje de mejora de la calidad de vida y servicios contiene 13 proyectos vinculados a la participación cívica y social, el respeto, la inclusión y para posibilitar el máximo tiempo posible la permanencia de los mayores en sus viviendas. En este sentido, se reforzará la teleasistencia y la oferta de talleres y actividades online, entre otras cosas.

Medidas para combatir la brecha digital

Por último, el eje de medidas de promoción de la inclusión social comprende 11 proyectos relacionados con la brecha digital, la convivencia, la participación o el reconocimiento social.

Es el caso del proyecto Innova Mayor, para promover alternativas de ocio positivo con recursos digitales. También se fomentará la ampliación de cursos para combatir la brecha digital, la mejora de las aulas de informática y la dotación de dispositivos digitales de préstamo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil