El Ayuntamiento de Marchamalo (Guadalajara) ha empezado a expedir la nueva tarjeta ciudadana en colaboración con su socio tecnológico Sepalo Software. Se trata de una tarjeta que facilitará el uso de los servicios municipales y ofrecerá diversos descuentos.
La nueva tarjeta ciudadana de Marchamalo unifica las tarjetas de diferentes servicios municipales y sirve como identificación para cualquier persona empadronada en el municipio a la hora de utilizar servicios como los que se ofrecen en la biblioteca municipal, el espacio joven, el Complejo Deportivo García Fraguas o los cajeros ciudadanos instalados en este centro deportivo, la Plaza Mayor y el Ateneo Arriaca.
Inicialmente, se han establecido descuentos en los abonos de diez viajes del transporte público interurbano Astra, a los que se irán sumando otros relacionados con eventos culturales o el acceso a recintos deportivos. La tarjeta es personal e intransferible y deja sin efectos a las tarjetas de transporte y deportiva una vez expedida.
Este proyecto, que se ha desarrollado en colaboración con la empresa Sepalo Software– especializada en servicios a la ciudadanía, medios de pago seguros y fidelización-, se suma a otras iniciativas del consistorio para la digitalización de los servicios públicos de Marchamalo. Es el caso del servicio de cajeros ciudadanos, que permite obtener volantes de empadronamiento en cualquier momento, comprar entradas para eventos y acceder a descuentos para personas empadronadas.
Cuatro categorías de tarjeta ciudadana
La nueva tarjeta ciudadana de Marchamalo está disponible en cuatro categorías diferenciadas con el propósito de ofrecer distintos niveles de descuento a sus usuarios en diferentes servicios públicos, dependiendo de la edad de los titulares o de si tienen una discapacidad.
Así, la tarjeta ciudadana convencional es de color verde, la destinada a jóvenes de 14 a 29 años es roja, la de personas mayores de 65 años es dorada y la dirigida a personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33% es de color rosa.
Las personas interesadas pueden obtener la tarjeta ciudadana de manera gratuita en el Ateneo Arriaca hasta el 31 de enero de 2025, en el caso de entregar su actual tarjeta de transporte público. De lo contrario, la tasa de expedición establecida es de cinco euros. El 31 de enero del próximo año dejarán de ser válidas las actuales tarjetas de transporte y habrá un plazo de cuatro meses para consumir los viajes restantes y conseguir la nueva tarjeta.