El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al proyecto inicial de ordenanza que convertirá la capital en un sandbox, un espacio de pruebas controlado y seguro para poner en práctica, con carácter y tiempo limitado, distintos productos, servicios y proyectos innovadores.
El Área Delegada de Innovación y Emprendimiento trabaja en esta ordenanza con la finalidad de ofrecer entornos que permitan probar y verificar la viabilidad técnica de los desarrollos tecnológicos basados en la innovación y obtener la información necesaria para su evolución futura.
Por un lado, tiene por objeto dotar al consistorio de las herramientas y procedimientos necesarios para gestionar, en condiciones de seguridad, la evolución de la innovación en la ciudad, lo que permitirá evaluar las futuras innovaciones y avances tecnológicos con vistas a su posible implementación, además de fomentar la atracción de talento y la actividad económica. Por otro lado, busca facilitar el proceso innovador mediante la simplificación de los trámites a la hora de encontrar un espacio real en el que llevar a cabo las pruebas de las nuevas soluciones tecnológicas.
Los objetivos específicos de la ordenanza son impulsar la iniciativa de empresas, start-ups y agentes innovadores en el desarrollo de la ciudad mediante la participación en el sandbox; atraer y fomentar la innovación, involucrando a los agentes del ecosistema; y contribuir al posicionamiento estratégico global de Madrid como ciudad que impulsa la innovación.
Proyectos innovadores para mejorar la calidad de vida urbana
La futura ordenanza recogerá la regulación necesaria para el desarrollo de ensayos en diferentes espacios controlados de la ciudad de Madrid. Podrán acceder aquellos proyectos innovadores que lo soliciten y que estén relacionados con una amplia variedad de temas, como sostenibilidad, seguridad, movilidad, accesibilidad, turismo, energía, economía o elementos de mobiliario urbano y de las vías y espacios públicos.
Los proyectos y desarrollos serán seleccionados a través de las convocatorias impulsadas por el Ayuntamiento de Madrid en función de las necesidades detectadas y con el propósito de mejorar la calidad de vida urbana.