Los españoles están muy satisfechos con la seguridad vial, según una encuesta de Cyclomedia

Índice de Seguridad Vial Urbana (URSI) 2024 de Cyclomedia

Según el ‘Índice de Seguridad Vial Urbana (URSI) 2024’, una encuesta realizada por Multiscope en diez ciudades españolas por encargo de la empresa Cyclomedia, la mayoría de los españoles afirman estar muy satisfechos con la seguridad de sus desplazamientos.

El ‘Índice de Seguridad Vial Urbana (URSI) 2024’ de Cyclomedia incluye las opiniones de los habitantes de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

La encuesta URSI 2024 de Cyclomedia se centra, por primera vez, en España. Se ha realizado a los habitantes de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza en los meses de mayo y junio de este año.

Los residentes de Murcia son los que dan una calificación más alta a la seguridad vial de su ciudad: el 87% afirma sentirse seguro o muy seguro. Les siguen los ciudadanos de Zaragoza (86%), Málaga (82%), Valencia (81%), Sevilla (80%), Las Palmas (78%), Bilbao (77%), Madrid (76%) y Palma de Mallorca (75%). A la cola se sitúa Barcelona, donde un 67% de los habitantes se sienten seguros o muy seguros.

Medidas para mejorar la seguridad vial

Las ciudades más preocupadas por el empeoramiento de la seguridad vial son Madrid y Barcelona, debido a la ausencia de infraestructuras adecuadas para los nuevos modelos de transporte urbano (bicicletas y scooters eléctricos, movilidad compartida, vehículos autónomos, etc.).

Así lo afirman el 62% de los barceloneses y el 60% de los madrileños. Esta inquietud la sufren en menor medida en Bilbao (38%), Valencia (43%) y Zaragoza (43%), cuya población cree que las autoridades de su ciudad están haciendo lo suficiente para mejorar la seguridad vial.

En cuanto a las medidas concretas que se pueden implantar para mejorar la seguridad vial en las ciudades, los encuestados coinciden en que tendría que haber una mejor separación entre calzada, carril bici, carril bus y vías de tranvía o metro ligero. Sobre todo, en Barcelona, donde el 58% lo cree así.

También existe consenso en cuanto a la reducción del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en el centro urbano para aumentar la seguridad vial. Todas las ciudades españolas están de acuerdo o muy de acuerdo con esta medida, encabezadas por Sevilla con un 75% a favor, seguida de Bilbao, Barcelona, Murcia y Las Palmas, todas ellas con un 73%. Por el contrario, el índice destaca que muy pocas personas están de acuerdo con la instalación de badenes reductores de velocidad como medida para mejorar la seguridad vial.

Estado de las carreteras

La ciudadanía española también se muestra concienciada con evitar el uso del manos libres de su móvil y la prohibición del alcohol al volante. Al preguntar si la calidad de las carreteras provoca situaciones peligrosas de tráfico, el 57% de los residentes de Las Palmas opinan que sí, frente al 50% de Palma de Mallorca y Málaga, y el 34% de Bilbao.

Por otro lado, el 78% de los bilbaínos cree que las carreteras de su ciudad están bien equipadas para soportar fuertes lluvias. Sin embargo, este porcentaje baja significativamente en Palma de Mallorca (34%) y Las Palmas (31%).

Asimismo, en todas las urbes hay consenso en que se toman medidas suficientes para garantizar la seguridad de los usuarios de la carretera durante las obras y en que los radares de velocidad no mejoran la seguridad vial. En cuanto a esta última cuestión, solo en Bilbao no hay una mayoría que sostiene esta opinión.

 

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