El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto una consulta pública sobre el borrador de la resolución por la que se aprueba la tercera convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua. Se podrán enviar propuestas, observaciones y sugerencias hasta el próximo 16 de octubre.
Debido al crédito disponible y al interés suscitado por las anteriores convocatorias del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, una tercera convocatoria con pequeños cambios dará más oportunidades para poner en marcha proyectos de digitalización del agua en municipios pequeños.
La convocatoria de subvenciones de 2024 para la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, con un importe de 50 millones de euros que podrá ser ampliado hasta los 100 millones, se dirige a proyectos de digitalización del ciclo urbano del agua que abarcan abastecimiento en alta, distribución, saneamiento y depuración.
El objetivo es mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas, mejorar la eficiencia de los sistemas, optimizar el gasto energético e impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y con los diferentes entes públicos y privados involucrados. La publicación final en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución de esta tercera convocatoria se espera realizar en el próximo mes.
Convocatorias del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua
La primera convocatoria del PERTE destinada a mejorar la eficiencia del ciclo urbano del agua otorgó 200 millones de euros a 30 proyectos, mientras que la segunda ha adjudicado de manera provisional 300 millones a 50 iniciativas. La resolución definitiva se publicará en los próximos días.
También se han concedido provisionalmente 100 millones de euros a proyectos para la digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío y se lanzará una segunda convocatoria de otros 100 millones con el mismo objetivo.