El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha puesto en marcha programas formativos para acercar las herramientas y competencias digitales a la ciudadanía, que se desarrollarán hasta el 31 de diciembre de 2025. De esta manera, se busca reducir la brecha digital y fomentar el desarrollo sostenible de las áreas rurales.
Los cursos se imparten en diferentes municipios de Navarra y abarcan una amplia gama de temáticas, desde el uso básico de dispositivos electrónicos hasta la gestión digital de servicios y trámites administrativos.
El Departamento de Cohesión Territorial trabaja para que lleguen al mayor número de localidades posibles, adaptando los contenidos a las necesidades y características de cada entorno. La iniciativa forma parte de un conjunto de medidas integrales que se están implantando para impulsar la transformación digital en las áreas rurales y fomentar la igualdad de oportunidades.
Formación en habilidades digitales
El principal objetivo es dotar a los participantes de habilidades digitales para mejorar su calidad de vida y facilitar su acceso a recursos y servicios. Asimismo, el Ejecutivo de Navarra pretende promover la cohesión territorial y el desarrollo equilibrado de todo el territorio.
Este proyecto ha sido encargado a la sociedad pública Centro Navarro de Aprendizaje Integral (CNAI) para 2024 y 2025, por un importe total de 2.080.514 euros. Está financiado a través de los fondos europeos Next Generation. Las entidades locales y colectivos interesados en impartir los cursos pueden contactar con el CNAI para solicitarlo a través de esta página web.