La Comisión Europea ha dado a conocer las 14 ciudades finalistas de la edición de 2025 de los concursos Capital Europea y Pionero Verde Europeo del Turismo Inteligente. A este último título opta la ciudad española de Benidorm.
Estas competiciones reconocen el compromiso de los destinos con la digitalización, la sostenibilidad, la accesibilidad, el patrimonio cultural y la creatividad. El listado de finalistas, elegido por un grupo de expertos independientes, se ha ampliado de las cuatro ciudades iniciales a siete debido a la alta calidad de las candidaturas, con varios empates en la evaluación.
De las 21 candidatas de diez países que se han postulado, siete ciudades han pasado a la fase final del concurso Capital Europea del Turismo Inteligente 2025. Se trata de Bruselas (Bélgica), Génova y Turín (Italia), Konya (Turquía), Lahti (Finlandia), Leópolis (Ucrania) y Oporto (Portugal).
En cuanto al título Pionero Verde Europeo del Turismo Inteligente 2025, se han seleccionado siete ciudades de entre las 16 candidatas: Benidorm, Aveiro (Portugal), Jūrmala y Liepāja (Letonia), Nea Propontida (Grecia), Panevėžys (Lituania) y Sliven (Bulgaria).
Benidorm está integrando la conservación del medio ambiente, la estabilidad económica y el enriquecimiento social en su estrategia turística, mejorando la experiencia de los visitantes y la calidad de vida de los residentes. Su candidatura destaca por la gestión sostenible de la energía, la implementación de un sistema de gestión inteligente del agua, la diversificación de la oferta turística para incluir el ecoturismo, su estrategia para la adaptación climática y la incorporación de tecnología inteligente, como una app que ofrece información en tiempo real sobre las playas.
Las ciudades ganadoras se anunciarán en noviembre
Las ciudades finalistas a Capital Europea y Pionero Verde Europeo del Turismo Inteligente 2025 presentarán sus propuestas ante un jurado los próximos días 26 y 27 de noviembre, tras lo cual se seleccionarán las dos ganadoras, que recibirán un amplio apoyo en materia de comunicación y desarrollo de marca.
Esto incluye la creación de un vídeo promocional, la instalación de una escultura con un hashtag en la ciudad y la implementación de campañas promocionales personalizadas destinadas a aumentar la visibilidad tanto a nivel europeo como a nivel mundial.