La entidad pública Red.es, la Junta de Extremadura y la Fundación Fundecyt-PCTEX han inaugurado la incubadora de empresas especializadas en tecnologías inmersivas, IRIA, en Almendralejo (Badajoz). Este espacio pone a disposición de los usuarios instalaciones y equipamientos avanzados, como laboratorios de realidad virtual y aumentada y de inteligencia artificial y visión por computador.
Para las actuaciones de puesta en marcha del equipamiento tecnológico, se ha contado con una inversión de 2 millones de euros, de los cuales 1,6 millones han sido aportados por Red.es y 400.000 euros de la Junta de Extremadura. El proyecto está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, en el Programa Operativo Plurirregional de España.
IRIA nace con la misión de fomentar el crecimiento de empresas tecnológicas en Extremadura, ayudándolas a desarrollar soluciones basadas en tecnologías inmersivas. La incubadora ofrece un espacio donde las empresas pueden experimentar, probar y desarrollar aplicaciones y herramientas avanzadas de realidad virtual, aumentada y mixta. De igual manera, permite el testeo de tecnologías como el tracking, la interacción natural, la visión artificial y el análisis de datos, todo enfocado en la resolución de problemas y retos tecnológicos.
Entre los sectores beneficiados directamente por estas soluciones, están la comunicación entre máquinas, la asistencia médica remota, la tecnología aplicada a la agricultura, simuladores virtuales para el aprendizaje de uso de equipos, el turismo inteligente y la creación de videojuegos y productos audiovisuales.
IRIA cuenta con instalaciones y equipamientos avanzados
IRIA cuenta con un laboratorio de realidad virtual y aumentada, donde se podrán desarrollar desde contenidos digitales hasta entornos virtuales completos. Además, incluye herramientas avanzadas para la captura corporal y facial, grabación de vídeo en 360 grados, creación de espacios 3D y volumétricos, entre otros.
El centro también dispone de una sala de formación para capacitar a los usuarios en tecnologías inmersivas, una sala de desarrolladores equipada con ordenadores y software especializado, y un laboratorio de inteligencia artificial y visión por computador.
Asimismo, IRIA dispone de un espacio de coworking con ordenadores y acceso a software de gestión empresarial y con un espacio en CPD para el cómputo, almacenamiento y comunicaciones de la solución tecnológica. Y también ofrece un programa de aceleración de proyectos, diseñado para proporcionar a las empresas herramientas, infraestructuras y apoyo profesional que les permitan reducir tiempos y costes en el desarrollo de sus negocios.