La tercera convocatoria del programa Ineco RuralTIC, promovido por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la ingeniería y consultoría pública Ineco, permanecerá abierta hasta el próximo lunes 30 de septiembre. En los pequeños municipios beneficiarios, los profesionales de Ineco se convertirán en nómadas digitales y formarán en competencias digitales a la población.
En el marco de la tercera edición de Ineco RuralTIC, a partir del próximo mes de noviembre los nómadas digitales se desplazarán a los municipios seleccionados para desarrollar el programa y desde allí compaginarán su trabajo habitual en remoto con talleres de digitalización social y económica enfocados a los habitantes y pymes locales. Esta iniciativa se dirige a todos los municipios de menos de 10.000 habitantes que cumplan unos requisitos de partida: alojamiento para hospedar a los nómadas digitales y espacios para la realización de talleres, ambos con conexión 4G.
Las dos primeras ediciones han formado en competencias digitales a más de 5.000 personas y 500 pymes de 100 municipios de menos de 10.000 habitantes. Los beneficiarios se reparten en 33 provincias de 12 comunidades autónomas.
Digitalización social y económica
El programa Ineco RuralTIC se basa en dos ejes principales. Por un lado, la digitalización social, con formación y apoyo en el uso de las nuevas tecnologías para los habitantes de los municipios rurales, en especial para la población mayor.
En este sentido, los profesionales de Ineco ponen en marcha distintos talleres presenciales, sobre temas como el manejo de servicios online para la realización de trámites administrativos, y formación para conocer aspectos en torno a la seguridad en Internet o la huella digital. Además, ofrecen ventanas de atención personalizadas en función de las necesidades de los participantes.
Por otro lado, en el marco del eje de digitalización económica, se presta apoyo y asesoramiento al tejido empresarial rural a través del posicionamiento digital y la creación de servicios online. La atención se centra en la aplicación práctica de herramientas que optimizan la actividad de las empresas, como abrir una página web o usar perfiles en redes sociales para posicionarse en el mundo digital.
Las temáticas de los talleres impartidos por los nómadas digitales abarcan aspectos como la realización de podcasts, aplicación con inteligencia artificial en el terreno social, digitalización para agricultura y ganadería o posicionamientos avanzados en publicidad.