La Junta de Andalucía licita los primeros proyectos de ciudad y territorio inteligente de la Orden CITI

La Junta de Andalucía licita los primeros proyectos de ciudad y territorio inteligente de la Orden CITI

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, mediante encargo a la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), ha licitado los proyectos de movilidad, bienestar y gobernanza inteligentes acogidos a la línea de ayudas para desarrollar ciudades y territorios inteligentes en la región (Orden CITI). Se podrán presentar ofertas hasta el próximo 30 de septiembre a las 14:00 horas.

La Junta de Andalucía ha sacado a licitación proyectos de movilidad, bienestar y gobernanza inteligentes.

La Orden CITI permitirá el desarrollo de 21 proyectos que beneficiarán a 311 municipios de menos de 20.000 habitantes y a un total de 1,3 millones de ciudadanos de Andalucía. Las actuaciones contempladas se han organizado en seis expedientes, atendiendo a todos los ámbitos que conforman los actuales modelos de ciudades inteligentes: movilidad, bienestar, gobernanza, economía, entorno y plataforma inteligentes.

Cuenta con una dotación global de 9,25 millones de euros, de los cuales hasta un máximo de 7,1 millones son sufragados por la Consejería de Universidad a través del programa Andalucía FEDER 2021-2027 y los 2,15 millones restantes son asumidos por las corporaciones y entidades locales. Estos fondos se otorgan mediante la modalidad de ayudas en especie.

Proyectos de movilidad, bienestar y gobernanza inteligentes

Ya se han sacado a licitación los proyectos de movilidad, bienestar y gobernanza inteligentes. El resto de lotes se sacarán a concurso público para su contratación durante este otoño.

En este proceso se buscan soluciones testadas de desarrollo inteligente mediante el uso de las TIC, prestando especial atención al vector de la innovación social en la posterior adjudicación de las actuaciones. También se tendrá en cuenta el grado de valor que aporta la solución propuesta, la disrupción que plantea y otros factores como la generación de nuevos modelos y productos o la innovación tecnológica que implica.

Ayudas de carácter individual y para agrupaciones

Para la reactivación de la Orden CITI, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales han colaborado para adecuar y actualizar los objetivos planteados en los proyectos.

Con el fin de acelerar el proceso, la Consejería de Universidad encargó a la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel) la ejecución e implementación de los proyectos derivados de las solicitudes beneficiarias.

Este programa contempla dos modalidades de ayudas. Por un lado, las de carácter individual, dirigidas a entidades locales que hayan presentado sus proyectos en solitario; y, por otro, las de agrupación, diseñadas para grupos de dos o más entidades locales. En la segunda línea, algunas diputaciones provinciales participan representando a proyectos que benefician a varios municipios.

Las actuaciones están lideradas por 17 entidades locales que actúan como representantes en el caso de los proyectos presentados en modalidad de agrupación (11 de los 21 proyectos). En concreto, estas iniciativas serán impulsadas por los ayuntamientos de Pozoblanco, en la provincia de Córdoba; Alcaudete, Bailén, Begíjar, Mengíbar y La Carolina, en Jaén; Huéscar (2), en Granada; y Pilas y Arahal, en Sevilla; así como por las diputaciones de Almería, Córdoba (2), Granada, Jaén y Málaga (2); y por cuatro agrupaciones lideradas por Rus (2) y Villacarrillo, en Jáen; y Lora del Río (Sevilla).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil