Informe de políticas de la Comisión Europea sobre la competencia en la IA generativa y los mundos virtuales

informe de políticas sobre la competencia en la inteligencia artificial generativa y los mundos virtuales

La Comisión Europea ha publicado un informe de políticas sobre la competencia en la inteligencia artificial (IA) generativa y los mundos virtuales, tras las dos convocatorias de contribuciones lanzadas en enero de 2024. El documento se basa en los comentarios remitidos por los participantes.

El informe de políticas sobre la competencia en la IA generativa y los mundos virtuales se basa en los comentarios remitidos a las convocatorias de contribuciones.

El objetivo de ambas convocatorias de contribuciones era comprender mejor el impacto potencial de estas tecnologías transformadoras en la competencia en Europa, para garantizar que sus beneficios potenciales en términos de precios e innovación puedan ser disfrutados tanto por la ciudadanía como por las empresas.

Con resultado de las contribuciones a las convocatorias, el taller organizado el pasado mes de junio y varias entrevistas con partes interesadas clave e investigaciones de mercado paralelas, se ha desarrollado el informe de políticas. Éste explora la dinámica del mercado, las tendencias emergentes y las barreras de entrada en los sectores de la IA generativa y los mundos virtuales, además de sugerir elementos de un marco preliminar para el análisis de casos, como posibles teorías de daños y ganancias de eficiencia.

En particular, analiza qué tipos de preocupaciones anticompetitivas pueden surgir y las posibles herramientas para abordarlas, incluida la aplicación de las leyes antimonopolio y el control de las fusiones, así como la Ley de Mercados Digitales (DMA). El documento no representa una posición adoptada por la Comisión Europea a este respecto.

Hacia un mercado competitivo de IA y mundos virtuales

Debido a la naturaleza disruptiva de estas tecnologías y los riesgos que pueden entrañar, la Comisión Europea seguirá supervisando activamente los sectores de la IA y los mundos virtuales, utilizando todas las herramientas a su disposición para garantizar que estos nuevos mercados sigan siendo competitivos y justos.

Respecto a los sistemas de IA generativa, son sistemas de inteligencia artificial que generan, en respuesta a una solicitud del usuario, contenido sintético de audio, imagen, vídeo o texto, para una amplia gama de usos posibles y que pueden aplicarse a muchas tareas diferentes en diversos campos.

Por otro lado, los mundos virtuales son entornos persistentes e inmersivos, basados en tecnologías que incluyen 3D y realidad extendida (XR), que permiten combinar mundos físicos y digitales en tiempo real, para una variedad de propósitos, como diseñar, realizar simulaciones, colaborar, aprender, socializar, realizar transacciones o proporcionar entretenimiento.

 
 
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