La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) ha lanzado las convocatorias de propuestas correspondientes a 2024 del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF) para el transporte. Dotadas con 2.500 millones de euros, impulsarán la construcción y modernización de infraestructuras en la Unión Europea y los países asociados a CEF para avanzar hacia una movilidad más sostenible, inteligente, interoperable y resiliente.
Los proyectos de transporte financiados a través del programa CEF contribuirán a ampliar y modernizar la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). A su vez, ayudarán a conseguir el objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad climática en 2050, tal y como establece el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.
Las convocatorias de 2024 cubren la red RTE-T básica, ampliada y completa en las siguientes áreas: aplicaciones inteligentes e interoperables para el transporte, seguridad vial, resiliencia de la infraestructura, centros multimodales de pasajeros, movilidad segura, terminales de carga multimodales, vías navegables interiores, ferrocarriles y puertos marítimos y fluviales.
Presentación de propuestas de movilidad sostenible e inteligente
Podrán enviar solicitudes los Estados miembros de la Unión Europea y organizaciones internacionales u organismos públicos o privados establecidos en un Estado miembro o un país asociado a CEF (Ucrania y Moldavia). La fecha límite para presentar propuestas es el 21 de enero de 2025 a las 17:00 horas (CET).
El próximo 2 de octubre se celebrará una sesión informativa online para guiar a los solicitantes a través de las convocatorias, el procedimiento de solicitud, los procesos de evaluación y los criterios de adjudicación.