La Comisión Europea ha anunciado que más de un centenar de empresas han firmado el Pacto de la Inteligencia Artificial (IA) de la UE para un desarrollo fiable y seguro. Entre los signatarios, se encuentran corporaciones multinacionales y pymes europeas de diversos sectores, que se comprometen voluntariamente a empezar a aplicar los principios de la Ley de IA antes de su completa entrada en vigor y a mejorar la colaboración entre la Oficina de IA de la UE y todas las partes interesadas.
El Pacto de la Inteligencia Artificial incluye tres compromisos voluntarios fundamentales. En primer lugar, el desarrollo de una estrategia de gobernanza para fomentar la adopción de la IA en la organización y trabajar en el cumplimiento de la Ley de IA.
El segundo compromiso básico consiste en identificar y mapear los sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo, según la nueva legislación. Por último, promover la alfabetización y la concienciación en materia de IA entre el personal para garantizar un desarrollo ético y responsable de esta tecnología.
Más de la mitad de los firmantes han asumido también compromisos adicionales, como garantizar la supervisión humana, mitigar los riesgos y etiquetar de forma transparente ciertos tipos de contenido generado por IA.
Las empresas podrán sumarse al Pacto de la Inteligencia Artificial y asumir los compromisos básicos y adicionales en cualquier momento, hasta que la Ley de IA entre en vigor por completo.
Innovación en inteligencia artificial
La Comisión Europea está adoptando medidas adicionales para impulsar la innovación en IA en Europa. La iniciativa de fábricas de inteligencia artificial ofrecerá a las start-ups y a la industria una ventanilla única para innovar y desarrollar esta tecnología. Impulsarán la validación de aplicaciones científicas e industriales en sectores europeos clave, como la atención sanitaria, la energía, la automoción y el transporte, la robótica y la fabricación, y la tecnología limpia y agrícola.
Asimismo, la Comisión promueve medidas de apoyo al capital riesgo, el despliegue de espacios comunes de datos, la iniciativa GenAI4EU y el Gran Desafío de la IA, que ofrece a las empresas emergentes apoyo financiero y acceso a los superordenadores europeos. Igualmente, establecerá un Consejo Europeo de Investigación en IA y la Estrategia de Aplicación de la IA.