Dinamarca, Estonia y Singapur encabezan el ranking de gobierno electrónico de las Naciones Unidas, con España en el 17º puesto

encuesta de las Naciones Unidas sobre gobierno electrónico 2024

Según la edición de 2024 de la encuesta de las Naciones Unidas sobre gobierno electrónico ‘Acelerar la transformación digital para el desarrollo sostenible’, los países y regiones de todo el mundo han mejorado de forma generalizada en materia de desarrollo del gobierno digital. En el ranking global, Dinamarca, Estonia y Singapur ocupan las tres primeras posiciones, mientras que España ha ascendido hasta el puesto 17º.

Las Naciones Unidas han publicado la encuesta de 2024 sobre gobierno electrónico ‘Acelerar la transformación digital para el desarrollo sostenible’.

El informe publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales sobre la decimotercera edición de la encuesta evalúa el panorama del gobierno electrónico en los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, en base al índice de desarrollo del gobierno electrónico (EGDI, por sus siglas en inglés), que analiza tres dimensiones: la idoneidad de las infraestructuras de telecomunicaciones, las capacidades de los recursos humanos para promover y usar las TIC, y la disponibilidad de servicios y contenidos online.

Entre otras cosas, destacan los avances logrados en materia de gobierno electrónico y reducción de la brecha digital, especialmente en las regiones de África y Oceanía. Los progresos conseguidos de manera general han sido impulsados por inversiones en infraestructura resiliente y tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial (IA), la computación en la nube y la banda ancha.

El informe refleja avances generalizados en materia de gobierno electrónico.

Aunque la transformación digital ha impulsado la innovación y el crecimiento, especialmente en el sector privado, numerosos países se enfrentan a obstáculos para aprovechar estos avances para mejorar los servicios públicos, la participación y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la clasificación global, Dinamarca (0.9992), Estonia (0.9954) y Singapur (0.9831) cuentan con la puntuación más alta. También destacan la República de Corea, Islandia, Arabia Saudí, Reino Unido, Australia, Finlandia, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Japón, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, España y Bahréin. En cuanto a los líderes regionales, son Dinamarca (Europa), Sudáfrica (África), Estados Unidos (América), Singapur (Asia), y Australia (Oceanía).

Avances generales en gobierno electrónico

El promedio mundial del EGDI ha aumentado debido a las notables mejoras en la prestación de servicios y la infraestructura de telecomunicaciones, pasando del 0.6102 de 2022 al 0.6382 de 2024. Por primera vez, los países con valores muy elevados en el EGDI constituyen el porcentaje más grande: el 39% del total. A escala global, el 71,5% de los países analizados se encuentran en niveles altos o muy altos.

Si bien todas las regiones han logrado progresos en diversas áreas del ámbito del gobierno electrónico, el ritmo de desarrollo ha sido desigual y persisten las disparidades entre regiones. Europa se sitúa a la cabeza, mientras que Asia avanza más rápidamente que el resto de regiones (el 53% de los países asiáticos registran valores EGDI muy altos).

Distribución geográfica de los cuatro grupos según el índice de desarrollo del gobierno electrónico (EGDI).

En África, tanto Mauricio como Sudáfrica se han sumado al grupo de valores EGDI altos, pero la mayoría de los países africanos tienen niveles inferiores a la media mundial. Así, en esta región persisten las desigualdades en materia de infraestructura digital, conectividad, competencias digitales y preparación para el gobierno electrónico.

En cuanto a Oceanía, se caracteriza por la variabilidad en el desarrollo digital. Australia y Nueva Zelanda son líderes regionales y mundiales, mientras que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) afrontan grandes desafíos en materia de digitalización.

El informe también muestra que la población rezagada en el desarrollo del gobierno digital ha disminuido hasta el 22,4% en 2024, en comparación con el 45% de 2022. Este progreso se debe, en gran medida, a los avances en Asia y el continente americano, donde más países se han sumado al grupo de EGDI muy alto.

España se sitúa en el puesto 17º de la clasificación global

Con una puntuación de 0.9206, España ha ascendido al grupo de países con un rendimiento más alto en el EGDI. Así, ocupa el puesto 17º en el ranking global, uno por encima de la edición de 2022 de la encuesta. Entre los países de Europa, España se sitúa en la 10ª posición, y en la 7ª entre los Estados miembros de la Unión Europea. Además, es el único país del sur de Europa con un nivel muy alto.

Los Estados miembros de la UE con mejores resultados, como España, se han comprometido especialmente con la adopción de la estrategia digital de la Comisión Europea y han hecho un uso eficaz del presupuesto europeo para iniciativas digitales nacionales y transfronterizas.

Dinamarca, Estonia y Singapur ocupan las tres primeras posiciones del ranking global de la encuesta sobre gobierno electrónico de las Naciones Unidas.

España muestra una tendencia positiva en la prestación de servicios digitales a la ciudadanía, con un progreso notable en los distintos subíndices analizados en el informe. El marco institucional español está bien estructurado y apoya el desarrollo continuo del gobierno electrónico, con políticas claras y recursos asignados a la mejora digital.

Asimismo, facilita a la población el acceso a una amplia gama de recursos e información gubernamental online. Por su parte, los servicios online que ofrece el gobierno español figuran entre los mejor clasificados, con una alta disponibilidad de servicios como el registro de empresas, el pago de impuestos y las licencias, así como un nivel de digitalización avanzado en la mayoría de ellos.

En lo referente a los aspectos técnicos, el país ha implementado tecnologías que aseguran la interoperabilidad de sus portales gubernamentales. Se han desarrollado portales que cumplen con los estándares tecnológicos clave, priorizando la accesibilidad, la funcionalidad y la usabilidad. Además, facilita la participación ciudadana a través de la integración de herramientas que permiten a la sociedad involucrarse en la toma de decisiones, consultas públicas y peticiones online.

Los buenos resultados de España se deben a la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad civil. No obstante, existe un margen de mejora en los servicios digitales, la capacitación de los empleados públicos y la formación en competencias digitales de la ciudadanía.

Madrid y Tallin lideran el ranking de ciudades

A nivel local, la encuesta de las Naciones Unidas ha usado el índice de servicios locales online (LOSI, por sus siglas en inglés) para evaluar la situación de las ciudades. En este caso, los resultados reflejan avances, pero también las disparidades existentes entre el desempeño del gobierno electrónico nacional y local. En este sentido, el informe publicado señala la necesidad de poner en marcha iniciativas específicas para fortalecer el gobierno digital a nivel municipal.

Tallin y Madrid encabezan la clasificación de ciudades con una puntuación de 0.9271.

Madrid ha empatado con Tallin (Estonia) en el primer puesto del ranking de ciudades, con una puntuación de 0.9271. La capital española ha implementado políticas de digitalización que han transformado la gestión urbana y mejorado la calidad de vida de sus habitantes. Destacan áreas como la movilidad inteligente, la educación online, la participación ciudadana y la salud digital.

Integración de la IA en el desarrollo del gobierno electrónico

El informe también incluye recomendaciones para las distintas regiones y presenta el nuevo marco modelo de gobierno digital para el desarrollo sostenible, que ofrece a los países una hoja de ruta integral para la planificación, implementación y evaluación efectiva de iniciativas de gobierno digital.

Por último, un apéndice explora la integración de la inteligencia artificial en el desarrollo del gobierno electrónico y enfatiza la importancia de maximizar los beneficios y minimizar los riesgos de esta tecnología para una gobernanza equilibrada

El informe incluye el marco modelo de gobierno digital para el desarrollo sostenible.

En este apartado se realizan tres recomendaciones clave para disponer de un panorama de IA cohesionado, innovador e inclusivo en el sector público: integrar la gobernanza de la IA en los marcos digitales existentes para crear un entorno regulatorio que respalde la seguridad y la confianza en las tecnologías digitales, aprovechar todo el potencial de la IA  a través de un enfoque que contemple regulación, inversión, alfabetización y creación de infraestructuras de apoyo; y realizar acciones colectivas para una IA segura y eficaz que beneficie a todas las personas.

El apéndice menciona el programa AI4GOV, con base en España y cofinanciado por Connecting Europe Facility, que está impartiendo un programa de máster en inteligencia artificial para servicios públicos; así como el sandbox regulatorio de IA que se está desarrollando en España desde 2022.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil