A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que actualiza el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2023-2030). Entre otras cosas, aumenta el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 hasta el 32%.
El nuevo documento, que se basa en los mismos fundamentos técnicos y analíticos que el PNIEC 2021-2030, responde a los avances en la agenda verde de España y al incremento de la ambición europea a la hora de materializar la transición ecológica.
Incorpora recomendaciones de la Comisión Europea y más de 12.000 aportaciones de distintas administraciones, sectores económicos, ONGs y sociedad civil, que han participado en un proceso de audiencia pública. También se ha adaptado al contexto más reciente, como los avances conseguidos con la Declaración Ambiental Estratégica.
La actualización del PNIEC aumenta el número de políticas y medidas previstas de las 78 anteriores a un total de 110. Como novedad, incorpora actuaciones específicas en materia de ciberseguridad, reto demográfico, mejora de la integración de renovables con el medioambiente y el territorio, y mercados locales de electricidad, entre otras.
Objetivos de reducción de emisiones
El primer PNIEC planteaba un objetivo de reducción de las emisiones de GEI del 23% para 2030 respecto a 1990, mientras que la actualización aumenta la ambición hasta el 32%. Respecto a 2005, esta ambición se incrementa del 49% al 55%. Para lograrlo, se ha establecido el nuevo objetivo de disponer de un parque de vehículos eléctricos de 5,5 millones, frente a 5 millones; y se apuesta por las Zonas de Bajas Emisiones y el transporte público, entre otras cosas.
Las medidas planteadas permitirán disminuir las emisiones de contaminantes atmosféricos, como las partículas o los óxidos nitrosos, lo que supondrá una mejora de la calidad del aire. En este sentido, las muertes prematuras asociadas a la contaminación atmosférica se reducirán aproximadamente a la mitad para el final de esta década, en relación a 2019.
Aumento de las ambiciones del PNIEC
El PNIEC 2023-2030 incrementa el peso de las renovables hasta el 48% del consumo final de energía, alcanzando un 81% de la generación eléctrica, y el objetivo de eficiencia energética sube hasta el 43%.
Para 2030, prevé la instalación de 76 GW de fotovoltaica (con 19 GW de autoconsumo), 62 GW de eólica, 22,5 GW de almacenamiento y 12 GW de electrolizadores para obtener hidrógeno renovable. De la misma manera, se fortalecerá la cadena de valor industrial y la autonomía estratégica, con una caída de la dependencia energética desde el 73% en 2019 hasta el 50% en 2030.
Igualmente, aumenta la electrificación de la economía, que alcanzará el 35%, lo que favorecerá un crecimiento de la demanda eléctrica. Ésta, impulsada por las nuevas demandas, como las industriales o la producción de hidrógeno renovable, crecerá un 34% respecto a 2019, frente al 5% previsto en el primer PNIEC.
Inversión total de 308.000 millones de euros
Asimismo, el PNIEC 2023-2030 incorpora medidas transversales que integran las sinergias con otros documentos de planificación o estrategias de medio ambiente, como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, la Planificación Hidrológica, el de reto demográfico o igualdad de género.
La actualización estima que se movilizará una inversión total de 308.000 millones de euros hasta 2030, un 82% será privada y un 18% pública (de la cual, un 13% corresponderá a fondos europeos). Además, la integración de renovables y el incremento de la eficiencia energética conllevarán menores costes para las viviendas y empresas.