La Comisión Europea ha anunciado las seis ciudades finalistas de los premios Capital Europea de la Innovación (iCapital) 2024. Espoo (Finlandia), Turín (Italia) y West Midlands (Reino Unido) compiten por el título de Capital Europea de la Innovación, mientras que Braga (Portugal), Linz (Austria) y Oulu (Finlandia) han pasado a la final en la categoría de Ciudad Europea más Innovadora.
El concurso iCapital, que cuenta con el apoyo del Consejo Europeo de Innovación en el marco del programa Horizonte Europa, reconoce a las ciudades europeas que destacan en la implementación de innovaciones que dan forma a entornos más sostenibles, inclusivos y resilientes, beneficiando directamente a la ciudadanía.
La décima edición pone el foco en las medidas para transformar las comunidades mediante la incorporación de la innovación a la vida cotidiana, desde iniciativas destacadas en materia de sostenibilidad hasta el fomento de la transformación digital inclusiva. De esta manera, transforman los entornos urbanos y también sirven de inspiración a otras urbes.
Las ganadoras se anunciarán en una ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en el marco de Web Summit el próximo 13 de noviembre en Lisboa (Portugal). La ciudad reconocida como Capital Europea de la Innovación 2024 recibirá un millón de euros y las dos finalistas 100.000 euros cada una. Por otro lado, la escogida como Ciudad Europea más Innovadora obtendrá un premio de 500.000 euros y las finalistas 50.000 euros cada una. Adicionalmente, las seis finalistas están invitadas a unirse a la red iCapital Alumni.
Candidatas a Capital Europea de la Innovación 2024
Un jurado de alto nivel compuesto por expertos en innovación del mundo académico, empresarial y político han seleccionado las seis ciudades finalistas de iCapital 2024. Espoo, candidata a Capital Europea de la Innovación 2024, destaca por un planteamiento de la innovación basado en la colaboración, la confianza y una visión unificada de la sostenibilidad, así como centrado en la tecnología limpia y sanitaria, la digitalización y el modelo de ciudad como servicio.
Por su parte, Turín apuesta por la innovación y la experimentación. La ciudad ha desarrollado soluciones innovadoras de ciudad inteligente e innovación social y ha lanzado la plataforma Torino City Lab para hacer frente a los desafíos urbanos en sectores como la movilidad inteligente y el medio ambiente.
En cuanto a West Midlands, ha puesto en marcha bancos de pruebas para desarrollar nuevos enfoques que mejoren las comunidades, el bienestar de la ciudadanía a través de nuevas aplicaciones tecnológicas y la calidad del aire y la movilidad. Igualmente, ha establecido una red de aceleradoras e incubadoras.
Ciudad Europea más Innovadora 2024
La candidatura de Braga destaca por la creación de clústeres tecnológicos, un ecosistema de innovación centrado en la colaboración y la inclusión, y una amplia gama de soluciones innovadoras. Asimismo, ha promovido los programas InvestBraga y Startup Braga con el fin de apoyar a las empresas emergentes y nuevos negocios.
En lo referente al ecosistema de innovación de Linz, está impulsado por un enfoque en la digitalización, la sostenibilidad y la participación ciudadana, con iniciativas como Linz City Innovation Tour, Ars Electronica Futurelab y LIT Open Innovation Center.
Por último, Oulu ha adoptado un planteamiento multigeneracional basado en la innovación abierta con el propósito de involucrar a todos los sectores de la sociedad y del tejido empresarial para abordar los desafíos urbanos.