La iniciativa Interoperable Europe, a través del Observatorio del Marco Nacional de Interoperabilidad (NIFO, por sus siglas en inglés), ha publicado la edición de 2024 del informe de situación sobre la administración pública digital y la interoperabilidad. Este concluye que las iniciativas a nivel nacional y europeo han dotado a la ciudadanía y a las empresas de una gran cantidad de herramientas para avanzar hacia un futuro digital seguro, interoperable y centrado en las personas.
El informe se centra en cuatro políticas clave alineadas con la Ley sobre la Europa Interoperable y los objetivos de la Década Digital 2030. Se trata de transformación digital de las administraciones y servicios públicos, interoperabilidad y datos, confianza y ciberseguridad, y uso innovador de tecnologías.
Este documento recoge las tendencias, buenas prácticas y áreas de mejora de 39 países europeos, así como las acciones emprendidas por la Unión Europea, junto con una visión del panorama internacional. Además, la edición de este año presenta los últimos resultados del mecanismo de seguimiento del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF) e incluye entrevistas sobre temas actuales relacionados con las tendencias identificadas.
Administración pública digital e interoperabilidad en Europa
La publicación destaca que los países europeos han adoptado una amplia gama de iniciativas destinadas a apoyar la transformación digital del sector público. En este sentido, se observan grandes esfuerzos en el sector de la salud, la digitalización sostenible, la inclusión digital y el desarrollo de habilidades para superar la brecha digital.
También se ha puesto el foco en la interrelación entre la interoperabilidad y los datos, gracias al enfoque en la gobernanza y la reutilización de los datos, y en el desarrollo de plataformas y registros de datos para agilizar la prestación de servicios públicos.
Para una mayor confianza y seguridad en la dimensión digital, los países europeos han establecido centros de ciberseguridad y han intensificado sus esfuerzos de sensibilización y formación. Igualmente, las administraciones públicas incorporan cada vez más las tecnologías innovadoras en su actividad, con soluciones de inteligencia artificial, govtech y en la nube.
Iniciativas destacadas de España
En el caso de España, dentro del principio de evaluación de la eficacia y la eficiencia en la implementación de la interoperabilidad, el informe destaca el catálogo de normas español, basado en los resultados del cuestionario que completan las diferentes administraciones y que es revisado dos veces al año. Entre los servicios y fuentes de información externas, resalta la existencia de servicios en la nube para proporcionar acceso a registros base e identificación, firma y pago digital.
Dentro de la política clave de confianza y ciberseguridad, el informe pone como ejemplo el programa de redes territoriales de especialización tecnológica Retech, que está desarrollando iniciativas enfocadas a la atracción y generación de talento en el sector de la ciberseguridad a través de la formación. España también pondrá en marcha iniciativas para formar y sensibilizar a la ciudadanía en competencias básicas en este ámbito para un uso seguro de las nuevas tecnologías.