El Área Metropolitana de Barcelona impulsa Zonas de Bajas Emisiones en seis municipios

El Área Metropolitana de Barcelona impulsa Zonas de Bajas Emisiones en seis municipios

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), de forma coordinada con El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Gavà, Cerdanyola del Vallès, Viladecans y Barberà del Vallès, trabaja en la activación de nuevas Zonas de Bajas Emisiones locales. El objetivo es que, en un futuro, exista una gran ZBE metropolitana.

Con las nuevas Zonas de Bajas Emisiones locales, serán 13 los municipios metropolitanos con ZBE en funcionamiento.

Para cumplir la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, durante este 2024 el AMB está llevando a cabo la implantación gradual y coordinada de nuevas Zonas de Bajas Emisiones con estos seis municipios metropolitanos. El ámbito territorial de cada una de ellas corresponde con el casco urbano de cada localidad.

Las nuevas ZBE se incorporan al sistema automático de control y sanciones metropolitano. Todas ellas seguirán las mismas exenciones y autorizaciones, así como la misma normativa de acceso y circulación de la ZBE Metrópolis de Barcelona, que incluye la ZBE Rondes BCN, formada por las ZBE de Barcelona, ​​Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs; y las dos ZBE locales de Sant Cugat del Vallès y Sant Joan Despí.

Actualmente, se están centrando los esfuerzos en que todos los reglamentos municipales entren en vigor lo antes posible. Además, se están ultimando los trabajos y validaciones técnicas de la plataforma de control (instalación de cámaras, integración de las mismas con el registro metropolitano, etc.), que permitirá la gestión automática de las sanciones.

Estos trabajos finalizarán el 31 de diciembre de 2024 y está previsto que las primeras sanciones se puedan emitir a partir del 1 de enero de 2025. Con las nuevas áreas locales, serán 13 los municipios metropolitanos con ZBE en funcionamiento.

Condiciones de las Zonas de Bajas Emisiones

Los vehículos sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) no podrán acceder a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de los municipios barceloneses ni circular de lunes a viernes laborables en horario de 7:00 a 20:00 horas.

La implantación progresiva supone diferentes moratorias para los turismos, motocicletas y vehículos industriales (furgonetas, camiones y autobuses). Asimismo, se prevén exenciones y autorizaciones para la población con rentas más bajas y para los profesionales con una edad cercana a la jubilación que utilizan el vehículo privado para ir a trabajar, entre otras.

En el registro metropolitano, único para todas las ZBE del área metropolitana de Barcelona, se pueden inscribir los vehículos que no disponen de distintivo ambiental y solicitar las exenciones y autorizaciones. Una vez registrado el usuario, el permiso es válido automáticamente para todas estas ZBE.

Con la puesta en funcionamiento de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, se prevé que la circulación de los vehículos más contaminantes disminuirá drásticamente, mientras que los vehículos ECO y 0 experimentarán un crecimiento. Igualmente, se espera que se reduzcan las emisiones contaminantes.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil