El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado el proyecto de padrón online, que contempla un nuevo modelo de datos para el almacenamiento y gestión de la información y nuevos sistemas de intercambio de información padronal entre ayuntamientos e INE, con la incorporación de la información catastral. En el nuevo sistema, las altas y bajas se producirán de forma simultánea en los consistorios de origen y destino de los movimientos.
El proyecto de padrón online consta de dos elementos. Por un lado, el nuevo sistema de gestión de la información sobre el territorio de cada municipio, separándola completamente de los datos de las personas. Se trata de que cada ayuntamiento mantenga su base de datos de viviendas identificadas, incluyendo la existencia de un identificado único de vivienda a nivel nacional derivado de la referencia catastral y de herramientas de actualización de la información de los campos que describen la ubicación de las viviendas.
Esta base de datos de territorio dispondrá de un nuevo Código de Identificación de la Vivienda (CIV) basado, cuando sea posible, en la referencia catastral, la base de datos de población, de forma que los cambios en el territorio no afectarían a las personas.
Por otro lado, consta del nuevo sistema de intercambio entre los padrones municipales y el INE, pasando del método actual de ficheros mensuales a un método basado en comunicaciones inmediatas mediante servicios web.
Adicionalmente, el INE desarrollará herramientas de gestión que los ayuntamientos interesados podrán usar de forma voluntaria. El objetivo es permitir la gestión interna del padrón y la relación del ayuntamiento con la ciudadanía, en cuanto a la consulta o emisión de certificados de empadronamiento, procedimientos de alta o modificación de datos personales del padrón, con la posibilidad de usar la firma electrónica.
El proyecto de padrón online concluirá en 2026
Con el proyecto de padrón online se busca ofrecer un servicio público de igual calidad a toda la ciudadanía, independientemente de la capacidad técnica del ayuntamiento del municipio donde se resida.
Las mejoras sobre las aplicaciones de gestión vendrán incorporadas en el sistema, con el consiguiente ahorro de esfuerzos y recursos para las administraciones locales. Igualmente, se optimizará la interconexión con otros sistemas de la administración pública para ofrecer mejores servicios de consulta de domicilios y conocer la evolución de la población en tiempo real.
En cuanto a la cronología del proyecto, arrancó en julio de 2023 con la firma del convenio entre el INE y el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. Posteriormente, el INE realizó una prueba piloto y se llevaron a cabo modificaciones normativas.
Desde noviembre de 2023 y hasta el primer trimestre de 2026 se irán convocando subvenciones y entre el primer trimestre de 2024 y el primer trimestre de 2025 está en desarrollo un sistema de actualización de la base de datos de territorio. Después, se desarrollará un sistema de actualización de la base de datos de población, hasta el primer trimestre de 2026.
A continuación, y hasta el tercer trimestre de 2026, se diseñará un periodo transitorio. Finalmente, para el cuarto trimestre de 2026 se desarrollará la nueva aplicación de gestión online y se pondrá en producción.