La empresa Tradesegur ha sido la encargada de desarrollar la plataforma informática que permitirá gestionar las autorizaciones y exenciones de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Ciudad Real de manera ágil y eficiente. Además, posibilitará la automatización del control del acceso de vehículos a la ZBE y de las regulaciones de acceso urbano de vehículos de carácter peatonal (UVAR peatonal), así como la comunicación entre la ciudadanía y la administración.
Ciudad Real trabaja en el diseño de una urbe pensada para los peatones, que potencie la movilidad activa y no contaminante. En este sentido, la aplicación de ZBE es una de las medidas contempladas en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
El proyecto de Zona de Bajas Emisiones de Ciudad Real está compuesto por una plataforma de ZBE y accesos a la zona peatonal y de distribución urbana de mercancías (DUM), Tradesegur Control Centre (TCC) con la integración de todos los equipos (cámaras, pantallas, sensores, etc.), una plataforma ciudadana y una app que revisa matrículas desde el móvil.
Plataforma de gestión de la ZBE
El Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la adquisición del suministro de la plataforma de gestión de su ZBE, financiada por los fondos europeos Next Generation. Los usuarios podrán acceder a toda la información de la ZBE y consultar y gestionar sus autorizaciones, tanto en la página web como en la app ciudadana en la que estará integrada.
La plataforma de gestión desarrollada por Tradesegur procesará los datos obtenidos por los sistemas de captura y los cotejará con listas blancas (autorizaciones y exenciones), servidores externos como el de la Dirección General de Tráfico (DGT), servidores propios del consistorio y parkings públicos.