La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha lanzado una aplicación móvil para que la ciudadanía tenga una relación más cercana y fluida con la Seguridad Social. Permite acceder y actualizar los datos, realizar trámites, consultar documentos, obtener la situación laboral de forma actualizada o conocer información sobre la cotización de las prácticas formativas, entre otras funcionalidades. También es posible recibir notificaciones y avisos.
La aplicación acerca las funcionalidades del portal Import@ss y añade algunas nuevas. El portal, que se puso en funcionamiento en 2021, registró en 2023 más de 35 millones de visitas y en lo que va de año suma 24,4 millones de visitas. Entre los servicios más utilizados, figuran la consulta y descarga del Informe de Vida Laboral, la consulta de bases de cotización, el trámite de alta de autónomo y la modificación de datos personales.
La nueva herramienta está disponible en Google Play y App Store. Una vez descargada, hay tres formas de autenticarse: Cl@ve Permanente, certificado digital (sólo en Android) y SMS. Tras identificarse, el usuario puede configurar las notificaciones push, recibir avisos personalizados y activar el acceso biométrico (con huella dactilar o reconocimiento facial) para futuras conexiones. Asimismo, la app muestra información general sobre los servicios de la Tesorería a los usuarios sin identificar.
Funcionalidades de la app
La aplicación móvil ofrece cuatro perfiles diferentes para relacionarse con la TGSS: autónomos, empleo del hogar (para empleados y empleadores), artistas y alumnado en prácticas. Todo esto mediante una navegación segura, intuitiva y accesible en todo momento.
Entre otras cosas, permite acceder a información detallada sobre las bases de cotización, descargar el Informe de Vida Laboral, consultar o solicitar el Número de la Seguridad Social, gestionar trámites de trabajo autónomo o empleo de hogar, descargar documentos, informarse sobre las novedades en materia de Seguridad Social y acceder a noticias y vídeos.
Coincidiendo con el arranque del curso escolar, también ofrece un apartado dedicado a los jóvenes. Este servicio incluye el acceso a la información sobre la cotización de las prácticas formativas, ya que desde el pasado 1 de enero las prácticas no remuneradas cotizan a la Seguridad Social.