La integración de la videovigilancia en soluciones globales, el uso de la inteligencia artificial y la creciente importancia de la protección de datos están transformando las smart cities. Esta es la visión de Josua Braun, Marketing Director de Dallmeier, empresa especializada en tecnología de vídeo que ofrece soluciones innovadoras que permiten controlar grandes áreas con un reducido número de cámaras, de manera que contribuye a aumentar la seguridad urbana, informar la toma de decisiones y mejorar la eficiencia de recursos en las ciudades.
ESMARTCITY: La empresa Dallmeier está especializada en tecnología de vídeo para diversos sectores. ¿Cuáles son sus pilares estratégicos? ¿A qué tipo de clientes se dirige?
Josua Braun: Dallmeier electronic es uno de los proveedores líder de cámaras de vídeo, grabación y análisis de vídeo inteligente desde hace 40 años. Los pilares estratégicos de la empresa son la tecnología de vídeo de última generación, soluciones de software a medida y una estrecha orientación al cliente que responde a los requisitos específicos del sector correspondiente, centrando la atención en tres cosas. En primer lugar, la continua innovación tecnológica que ha llevado, por ejemplo, al desarrollo de la tecnología de sensores multifocal Panomera, un sistema que ofrece ventajas únicas para el usuario en la vigilancia urbana. Un segundo pilar estratégico son los temas de protección de datos y seguridad de datos. Como fabricante europeo certificado según la norma ISO 27001 con máxima integración vertical en desarrollo y producción, nos diferenciamos claramente de la competencia, especialmente la del Lejano Oriente. Con nuestros productos, nuestros clientes cumplen siempre y con determinación los requisitos de, por ejemplo, NIS-2, NDAA o RGPD-UE. Y, por último, la proximidad al cliente y la calidad, desde la durabilidad excepcional del hardware, hasta un esfuerzo mínimo en mantenimiento, pasando por los detalles más pequeños que hacen que la instalación sea fácil y económica.
Entre nuestros clientes se encuentran aeropuertos, instalaciones deportivas, empresas industriales medianas y grandes, casinos y operadoras de infraestructuras críticas. Por otra parte, Dallmeier, desde hace muchos años, es un socio fiable para ciudades y municipios que buscan incrementar su seguridad y, al mismo tiempo, la calidad de vida. Sólo en Alemania, 35 de las 50 ciudades más grandes emplean con éxito nuestra tecnología para la protección de áreas públicas. A ellas cabe añadir instalaciones en otros países europeos, así como en EE.UU. y Asia.
ESMARTCITY: El desarrollo técnico de la tecnología de videoseguridad en el ámbito de las smart cities está experimentando grandes cambios. ¿En qué consiste esta transformación?
J. Braun: El mundo de las smart cities está cambiando rápidamente. La integración de la videovigilancia en soluciones globales, el uso de la inteligencia artificial y la creciente importancia de la protección de datos están marcando este cambio de manera significativa. Dallmeier responde a estos desarrollos con soluciones innovadoras. Nuestros sistemas Panomera, por ejemplo, permiten controlar grandes áreas con sólo unas pocas cámaras, proporcionando una calidad de imagen de alta resolución constante para aplicaciones de observación por vídeo, videovigilancia e inteligencia artificial.
Estas tecnologías posibilitan una vigilancia más inteligente y eficiente de superficies grandes y contribuyen a que las ciudades sean más seguras y mejor organizadas. El cambio también es particularmente evidente en la toma de decisiones basada en datos: los sistemas basados en IA son capaces de analizar grandes cantidades de datos de vídeo en tiempo real para reconocer patrones, ayudar con la preselección o proporcionar datos valiosos para recuentos y otros requisitos.
Otro aspecto importante es la eficiencia de recursos. Las tecnologías de cámara avanzadas, como Panomera, ofrecen una cobertura completa con menos cámaras, lo que se traduce en costes inferiores de instalación y funcionamiento, y, por tanto, reducen significativamente el coste total de propiedad. Hablando de costes: recomendamos cada vez más a los responsables de la toma de decisiones que no se centren demasiado en el coste de las cámaras o componentes individuales, sino que siempre se fijen en el coste total. Por esa razón, ofrecemos cada vez más un precio de videovigilancia por metro cuadrado. No son pocos los responsables de la toma de decisiones que se sorprenden de que los costes a menudo constituyen sólo una fracción de lo que se gastó, por ejemplo, en pavimentar una plaza pública.
ESMARTCITY: Entre las principales innovaciones del sector, se encuentra la incorporación de la inteligencia artificial. ¿Qué ventajas aporta el análisis de vídeo basado en IA?
J. Braun: La integración de la inteligencia artificial en el análisis de vídeo es una de las mayores innovaciones del sector y está cambiando fundamentalmente la forma de trabajar de los sistemas de vigilancia. Dallmeier apuesta por algoritmos avanzados que no sólo registran imágenes, sino que también pueden interpretarlas y evaluarlas de manera inteligente. Las ventajas del análisis de vídeo basado en IA son múltiples. Por un lado, ayuda a incrementar la seguridad, por ejemplo, dando una alarma si se supera un determinado número de personas en eventos públicos para evitar avalanchas humanas. Es posible también buscar específicamente a personas con ciertas características de la ropa, buscar personas desaparecidas o recopilar datos de tráfico.
Por otro lado, mediante la detección inteligente de patrones en determinadas aplicaciones (por ejemplo, la vigilancia de zonas estériles en estadios deportivos), la IA reduce el número de falsas alarmas, lo que baja considerablemente la carga de los centros de control y aumenta la eficiencia del personal de seguridad. Por lo tanto, el análisis de vídeo basado en IA contribuye de manera importante a mejorar la situación de seguridad y optimizar la gestión de la seguridad urbana.
ESMARTCITY: ¿Qué soluciones ofrece Dallmeier? ¿En qué ámbitos urbanos se pueden aplicar?
J. Braun: Dallmeier ofrece una amplia gama de soluciones de seguridad que se adaptan específicamente a los desafíos de las ciudades modernas. El foco está en la tecnología Panomera, que ofrece una cobertura de superficies insuperable con alta calidad de imagen y eficiencia. Esta tecnología permite controlar grandes áreas con significativamente menos cámaras, lo que reduce tanto los costes de instalación como los operativos de manera notable.
Panomera manifiesta sus puntos fuertes particularmente en su uso en el área de safe city: para cada zona de la superficie vigilada se dispone de imágenes de alta resolución en una calidad admisible ante los tribunales, tanto en la observación en vivo como en la grabación. Un único sistema Panomera capta un encuadre mucho más grande en una sola pieza que sistemas comparables.
Esto tiene claras ventajas para los servicios de emergencia. De este modo, el contexto visual más amplio de los eventos es siempre visible, posibilitando saber desde dónde viene un infractor, quién más está implicado y cómo se desarrolla el suceso. Además, por supuesto, está la alta resolución que permite en todas las zonas una visualización admisible en los tribunales, y sin olvidar la posibilidad de hacer zooms de detalle. Finalmente, los servicios de emergencia tienen a su disposición cámaras PTZ. Así es posible controlar incluso las situaciones más complejas y realizar un tratamiento forense óptimo de incidentes que no han podido ser aclarados durante la observación en vivo.
Las posibles aplicaciones de uso de las soluciones de Dallmeier en ambientes urbanos son diversas. En el campo de la seguridad pública, la tecnología se puede emplear para la monitorización de grandes plazas, parques y nodos de transporte. En la gestión de tráfico, los sistemas apoyan la vigilancia y control del flujo de tráfico, particularmente en entornos urbanos complejos. Infraestructuras críticas como aeropuertos, estaciones o puertos se benefician de sistemas de seguridad sofisticados, ya que garantizan la máxima seguridad con un mínimo uso de recursos. Incluso en grandes acontecimientos, tales como eventos deportivos y culturales, la tecnología Panomera vela por una seguridad alta, y sobre todo eficiente, de grandes multitudes.
ESMARTCITY: ¿Podría hablarnos sobre algún caso de éxito en el que se haya implementado tecnología de Dallmeier en un proyecto de ciudad? ¿Qué resultados se han obtenido?
J. Braun: Un ejemplo del uso exitoso de la tecnología de Dallmeier es, sin duda, Colonia (Alemania), uno de nuestros primeros proyectos de gran ciudad. Después de los graves disturbios de la Nochevieja de 2015, la cúpula policial local instó a presentar propuestas a los fabricantes para proteger mejor con tecnología de vídeo el área de aproximadamente 9.000 metros cuadrados entre la Catedral de Colonia y la estación principal de ferrocarril. Pudimos imponernos a todos los competidores con nuestra solución, ya que captamos toda la superficie con sólo ocho cámaras con una resolución admisible antes los tribunales de 250 px/m (según DIN 62676-4). La siguiente mejor oferta de la competencia habría requerido muchas más cámaras individuales y, por lo tanto, además de un esfuerzo de infraestructura significativamente mayor, también costes de personal considerablemente más altos para la observación en vivo para controlar más monitores.
El reto consistía en supervisar zonas grandes y muy concurridas con un uso mínimo de recursos. Empleando las cámaras Panomera, fue posible superar este desafío. La tecnología permitió una vigilancia completa con un número considerablemente menor de sistemas de cámara, lo que redujo significativamente los costes de instalación y de operación. La ciudad de Colonia quedó tan satisfecha con los resultados que ahora hay más de 65 cámaras Panomera en servicio en todo el área metropolitana de Colonia. El resultado es una reducción importante de la delincuencia y una optimización notable del trabajo policial.
ESMARTCITY: Este año 2024, ¿cuáles están siendo las principales apuestas de Dallmeier para las ciudades inteligentes?
J. Braun: En 2024, Dallmeier está intensificando los esfuerzos en una mayor integración de análisis de vídeo controlado por IA en los sistemas de vigilancia urbana. Se da mucha importancia a la escalabilidad de las soluciones y a la mejora de la interoperabilidad con otros sistemas urbanos para diseñar arquitecturas de seguridad aún más eficientes. Se presta especial atención al desarrollo de la tecnología Panomera para aumentar aún más la eficiencia y la precisión de la vigilancia mediante la integración de nuevas funciones de IA.
Asimismo, Dallmeier apuesta por la optimización del coste total de propiedad a través de soluciones innovadoras de hardware y de software inteligente que permitan a las ciudades implementar sus medidas de seguridad de forma aún más rentable. Otro tema fundamental es el aspecto de la sostenibilidad con el objetivo de reducir el consumo de energía y minimizar la huella ecológica mediante componentes energéticamente eficientes y una larga vida útil. De este modo, Dallmeier muestra una vez más que el futuro de la seguridad urbana pasa por tecnologías inteligentes y sostenibles que no sólo proporcionen una mayor seguridad, sino que también tengan sentido económica y ecológicamente.