El Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado la adjudicación del lote 5 del contrato mixto de servicios de basura y limpieza viaria, referente al servicio de plataforma inteligente de ciudad, a la empresa Nexus Geographics.
Con la adjudicación a Nexus Geographics, el consistorio de Tarragona ya ha aprobado la concesión de los lotes 4 y 5 en los que se divide el contrato: control de ejecución del servicio y calidad de los lotes 1, 2 y 3 (lote 4), y servicio de plataforma inteligente de ciudad (lote 5). El resto de lotes están pendientes: transporte y recogida de residuos municipal, limpieza viaria e información ambiental (lote 1); limpieza de playas, terrenos y caminos municipales (lote 2); y gestión del punto limpio municipal (lote 3).
El presupuesto de licitación es de 188.045.546,35 euros (IVA incluido) para todos los lotes para un periodo de nueve años, sin posibilidad de prórroga.
Análisis de datos y control del servicio
Según el pliego de condiciones de la licitación, publicado en la Plataforma de Serveis de Contractació Pública de Cataluña, el lote 5 del contrato contempla la implantación de una plataforma inteligente de ciudad con el objetivo de supervisar y analizar los datos, y realizar el control del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria.
La plataforma permitirá la toma de decisiones de manera eficiente, facilitando una mejor gestión y planificación de la ciudad. Así, permitirá una mayor trazabilidad y control del servicio en un único espacio. Nexus Geographics se encargará de este servicio entre los años 2025 y 2033 con un presupuesto global de hasta 1.061.775 euros, es decir, 117.975 euros al año.