El proyecto NetZeroCities ha anunciado que, desde este mes de septiembre, un total de 19 urbes adicionales se suman al programa de hermanamiento de la misión europea de ciudades inteligentes y climáticamente neutras para encontrar nuevas soluciones climáticas urbanas. Entre las seleccionadas, se encuentran las españolas Fuenlabrada y Sant Boi de Llobregat.
NetZeroCities, compuesto por un consorcio de 34 socios y gestionado por la plataforma de la misión europea de ciudades, apoya a 112 urbes en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para lograr la descarbonización.
A través del programa de hermanamiento, de 20 meses de duración, las ciudades gemelas se asocian con urbes piloto que tienen metas y desafíos comunes, con el apoyo de profesionales y expertos que les ayudarán a alcanzar sus objetivos climáticos.
Entre septiembre de este año y mayo de 2026, las ciudades emparejadas con las urbes piloto intercambiarán conocimientos y experiencias. El programa cubrirá los gastos de tres visitas presenciales, dos como invitadas de las ciudades piloto y una como anfitrionas.
Ciudades gemelas
Junto con Fuenlabrada y Sant Boi de Llobregat, se suman Tønder (Dinamarca), Vaasa y Kronoby (Finlandia), Eurométropole de Metz y Courcy (Francia), Calcis y Quíos (Grecia), Szombathely y Veszprém (Hungría), Amersfoort (Países Bajos), Poznań (Polonia), Antalya y Şişli (Turquía), y Manchester, Plymouth y Milton Keynes (Reino Unido).
Estas ciudades gemelas tienen por objeto impulsar las energías renovables y la educación climática, reducir la dependencia energética, abordar el cambio climático, agilizar la neutralidad climática, encontrar soluciones innovadoras, adaptar la innovación y los avances tecnológicos al desarrollo de sistemas locales y ofrecer un futuro más saludable, sostenible y competitivo a la ciudadanía.
Actualmente, hay abierta una convocatoria para unirse al programa de hermanamiento. Las urbes interesadas pueden presentar su solicitud hasta el próximo 31 de octubre a través de este enlace.