Dentro del proyecto ‘Camino de Santiago, por un camino más accesible’ de Fundación ONCE, se está analizando la accesibilidad de 366 puntos de interés a lo largo de todo el recorrido del Camino de Santiago Francés. La información, en constante actualización, está disponible en la página web del proyecto.
Los puntos que se están analizando son oficinas de atención al peregrino, centros de salud, albergues e iglesias, entre otros. Además, los usuarios pueden encontrar información sobre la accesibilidad de las distintas etapas, consejos para preparar el trayecto, recomendaciones de tecnologías accesibles y enlaces de interés.
El objetivo es que las personas con discapacidad puedan realizar esta actividad de la forma más inclusiva posible. Para ello, se han llevado a cabo diversas acciones para facilitar que este colectivo pueda recorrer el Camino de Santiago Francés, que es el que se realiza con mayor frecuencia.
Una completa información sobre accesibilidad ayudará a preparar la experiencia de manera adecuada tanto a los peregrinos con discapacidad como a las personas mayores y a otros colectivos con necesidades especiales.
Experiencia piloto
Como experiencia piloto, el pasado mes de junio una docena de personas con distintos tipos de discapacidad, acompañados por técnicos de Fundación ONCE, recorrieron los 100 kilómetros que separan las capitales de Pamplona y Logroño a través del Camino de Santiago.
De esta manera, los peregrinos participantes pudieron disfrutar del camino a lo largo de las cinco etapas en las que se ha dividido esta parte de la ruta jacobea.