Concluye la toma de fotografías aéreas digitales de la Comunidad Valenciana correspondiente a 2024

Concluye la toma de fotografías aéreas digitales de la Comunidad Valenciana correspondiente a 2024

El Institut Cartogràfic Valencià (ICV), dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, ha finalizado el llamado ‘Vuelo 2024′, en el que se han tomado 6.407 fotografías aéreas digitales de la totalidad del territorio valenciano. Ahora, se están procesando para su publicación online.

El ‘Vuelo 2024′ incluye 6.407 fotografías aéreas digitales de las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Las fotografías aéreas digitales captadas, de 22 centímetros de resolución, cubren el territorio de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Su publicación en la página web de la geofototeca del ICV está prevista para el próximo otoño.

Cada año, el ICV realiza un vuelo cuya consulta es universal y gratuita a través de Internet. Su fototeca es una de las aplicaciones que integran la cartoteca digital y, por lo tanto, forma parte del Sistema Cartográfico Valenciano.

Visualización, consulta, impresión y certificación de fotogramas

La fototeca da acceso a la visualización, consulta, impresión y certificación de más de 250.000 fotogramas históricos obtenidos en más de 120 vuelos fotogramétricos diferentes realizados a lo largo del tiempo.

El vuelo más antiguo que se conserva es uno realizado en 1929 sobre el sur de la provincia de Alicante y que consta de 3.522 fotografías. Además, tiene vuelos de otras administraciones como el catastro, las confederaciones hidrográficas, el Gobierno o las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.

Así, recoge un gran fondo histórico de información geográfica de la Comunidad Valenciana, que continúa creciendo gracias a la labor de los profesionales del ICV. Los aviones que realizan el vuelo cada año van equipados con instrumentos de posicionamiento y sistemas inerciales para disponer de la posición espacial de cada uno de los centros de proyección de los fotogramas, lo que permite georreferenciar de forma rápida y precisa cada imagen.

El uso de la fototeca por parte de la ciudadanía ha experimentado un crecimiento exponencial. Durante el año 2023, el ICV realizó a través de esta herramienta la certificación de más de 6.000 fotogramas y, durante el primer semestre de 2024, se han facilitado más de 78.000 visualizaciones de fotogramas históricos y se han expedido más de 5.000 certificaciones.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil