El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a licitación la construcción de una nueva electrolinera en el distrito de Carabanchel, que contará con 22 puntos de recarga para coches y autobuses eléctricos y otros cuatro para vehículos de distribución de mercancías para permitir la carga simultánea de hasta 26 vehículos. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 2 de octubre a las 23:59 horas.
La licitación publicada contempla la instalación y explotación de esta electrolinera en la calle Juan Mieg, 13, junto al Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid). Esta estación de suministro se concederá en régimen demanial, por lo que la concesionaria podrá hacer uso privativo del dominio público y explotarlo por un periodo de 15 años, prorrogable a otros cinco años más. El presupuesto base de licitación es de 2,5 millones de euros.
La empresa adjudicataria deberá explotar la parcela de 5.509 m2 y dotarla de la infraestructura necesaria para permitir la recarga simultánea de 22 vehículos eléctricos categoría M (coches y autobuses) a una potencia de 50 kW en corriente continua. Para el sector del transporte de mercancías, la electrolinera contará con cuatro puntos de recarga de vehículos categoría N1 (masa máxima no superior a 3,5 toneladas) y N2 (masa máxima superior a 3,5 t e inferior a 12) a una potencia de 150 kW en corriente continua.
Tras la resolución de la licitación, el plazo es de 12 meses para la ejecución y puesta en servicio de la estación de recarga. En concreto, entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2028, la electrolinera contará con un mínimo de diez puntos de recarga de 50 kW para vehículos categoría M y dos puntos de recarga de 150 kW para vehículos categoría N. Desde el 1 de enero de 2029 hasta la finalización de la explotación, la estación de recarga contará con la totalidad de los puntos de recarga previstos.
Madrid cuenta con 633 puntos de recarga
Las actuaciones de instalación de puntos de recarga en Madrid responden a la estrategia municipal de electrificación y descarbonización, en virtud de las exigencias de la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad y de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de promocionar la movilidad eléctrica y mejorar la calidad del aire de la ciudad.
La capital ya cuenta con 633 puntos de recarga. Destaca el hub Canalejas 360, una electrolinera urbana que dispone de un total de 12 puntos de recarga de vehículos eléctricos y una potencia instalada de 2,5 MW, cuyo propósito es impulsar la electrificación del parque móvil.