El Ayuntamiento de Tomelloso, en Ciudad Real, ha instalado recientemente pasos de peatones inteligentes de PROIN para mejorar la seguridad vial y proteger a la ciudadanía. Estos sistemas intensifican la iluminación del paso cuando detectan a los viandantes para advertir a los conductores.
Los pasos de peatones de PROIN son sistemas inteligentes y autónomos que alertan a los conductores de manera anticipada cuando un viandante se aproxima con intención de cruzar la vía a través de la combinación de elementos de señalización vertical y horizontal que dotan de mayor visibilidad al peatón y al conductor. De esta manera, contribuyen a aumentar la seguridad vial y a reducir el riesgo de accidentes por atropello.
La señalización vertical está compuesta por señales LED de alta reflectancia, que permanecen en un estado de baja luminosidad cuando no hay viandantes cerca. Cuando detecta la presencia de un peatón, la luminosidad aumenta para asegurar que los conductores sean conscientes de esta circunstancia con antelación. Estos elementos verticales se combinan con componentes lumínicos que refuerzan la señalización horizontal del paso (captafaros y placas LED), intensificando así el aviso a los vehículos.
Sistemas de sensórica ambiental
El proyecto de Tomelloso incluye sistemas de sensórica ambiental para realizar un seguimiento de la evolución de distintos contaminantes (CO2, PM 2.5, PM10, O3, NO2, SO2, CO y ruido) y favorecer el cumplimiento de los umbrales fijados para cada uno de ellos en la normativa ambiental.
El control de estos parámetros permite adoptar medidas complementarias, como el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones, con la finalidad de cuidar el medio ambiente y avanzar hacia una ciudad más limpia y sostenible.