El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el Real Decreto por el que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades duplica la dotación anual de las ayudas a la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación o Red Innpulso.
Debido al notable crecimiento experimentado por la Red Innpulso en los últimos años, el presupuesto anual para promover políticas locales innovadoras ha pasado de 150.000 a 300.000 euros.
Actualmente, 90 ciudades forman parte de la Red Innpulso y cuentan con el reconocimiento de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades desde 2010 a los ayuntamientos que destacan por su apoyo a la innovación.
Políticas locales innovadoras
La Red Innpulso es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos. Además, potencia la colaboración entre ayuntamientos, que ponen en común buenas prácticas en la gestión e iniciativas para comunicar estas actuaciones a la ciudadanía.
Se trata de un agente activo en la promoción de la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y personas emprendedoras o el fomento de la participación en proyectos en el contexto de los programas europeos, entre otras cosas.
El Ministerio de Ciencia también ha puesto en marcha un programa para la incorporación de agentes locales innovadores a los ayuntamientos de la Red Innpulso. Estos profesionales se dedican en exclusiva a la implementación de políticas de innovación municipales como planes de sostenibilidad, emprendimiento tecnológico y social, ahorro energético o economía circular.