En el marco de la misión europea de ciudades inteligentes y climáticamente neutras, se ha abierto un programa de hermanamiento que ofrece la posibilidad de trabajar con las urbes piloto del proyecto NetZeroCities con el objetivo de avanzar en la consecución de los objetivos climáticos. Se podrán enviar solicitudes hasta el próximo 31 de octubre.
El programa de hermanamiento, de 18 meses de duración, está respaldado por expertos y se centra en el intercambio de conocimientos con el fin de apoyar a las ciudades para probar e implementar enfoques innovadores que aceleren la descarbonización.
Podrán participar urbes de Estados miembros de la Unión Europea o de países asociados de Horizonte Europa, que no formen parte de la misión europea de ciudades y comprometidas con alcanzar la neutralidad climática para 2050.
Plan de acción para la descarbonización
El próximo mes de diciembre se anunciarán las ciudades gemelas seleccionadas, que se emparejarán con urbes piloto del proyecto NetZeroCities para participar en módulos de aprendizaje personalizados y mantendrán reuniones presenciales y online.
Las seleccionadas obtendrán conocimientos y estrategias prácticas de sus homólogos, así como trabajarán para cumplir su compromiso con la neutralidad climática para 2050, aportando también sus conocimientos y experiencias. El programa cubrirá los gastos de tres visitas presenciales, dos como invitadas de las ciudades piloto y una como anfitrionas.
Al finalizar el programa, las ciudades gemelas elaborarán un plan de acción que describirá los pasos que adoptarán para avanzar en sus esfuerzos en descarbonización. Esta hoja de ruta contará con el apoyo de NetZeroCities, que la supervisará, facilitará debates, ofrecerá orientación y controlará el impacto del programa en las ciudades gemelas y piloto.