El Cabildo de La Palma dispone de una solución tecnológica para la monitorización en tiempo real de las emisiones de CO2 en Puerto Naos y La Bombilla, cuyos datos son accesibles al público. Los trabajos, basados en tecnología IoT y en los conocimientos adquiridos a través de la iniciativa La Palma Smart Island, han sido desarrollados por el Servicio de Transformación Digital dentro del proyecto Alerta CO2 (IGN-Involcan).
La solución de La Palma permite la captación, almacenamiento, análisis y transmisión de datos de sensores en tiempo real, haciendo que la información sobre las emisiones de CO2 esté a disposición de científicos, vecinos y público en general.
Así, contribuye a avanzar en la recuperación de la zona costera del Valle de Aridane, al afianzar la protección de la población a través de la implementación de tecnologías innovadoras que promueven la transparencia y la accesibilidad de los datos.
Información de 200 sensores de CO2
Con el propósito de permitir el acceso a los datos de CO2, se han desarrollado una serie de herramientas tecnológicas a través de www.alertaco2.lapalma.es, donde es posible consultar la información en tiempo real de la red de 200 sensores de CO2 de las áreas de Puerto Naos y La Bombilla.
La página web dispone de un cuadro de mandos con visualización de datos en tiempo real, análisis espacial de puntos de alta concentración, gráficos y estadísticas. Asimismo, ofrece una visualización time-lapse que permite comprobar la evolución en el tiempo de la distribución del CO2 en exteriores y un apartado para la descarga de los datos.
El sistema implementado permite la monitorización de la zona en tiempo real con el objetivo de tomar decisiones más inmediatas y efectivas, la predicción y planificación para actuar con más precisión ante futuros escenarios, la mejora de la colaboración entre instituciones en este ámbito y la participación ciudadana, ya que podrá informarse en todo momento de la situación ambiental de la zona.
Creación de un gemelo digital
El Cabildo de La Palma ha anunciado que se está trabajando en la creación de un gemelo digital de la zona afectada, con el que se podrá realizar una representación gráfica avanzada que posibilitará hacer simulaciones detalladas de las condiciones ambientales y emisiones de CO2.
El gemelo digital integrará datos adicionales sobre variables climáticas y ambientales, como temperatura, presión atmosférica, viento y mareas, que afectan en la distribución del CO2. La finalidad es desarrollar modelos predictivos más precisos.