La Junta de Inteligencia Artificial inicia los trabajos sobre adopción de la IA en la Unión Europea

primera reunión oficial de la Junta de Inteligencia Artificial de la Unión Europea

La Comisión Europea organizó el pasado 10 de septiembre en Bruselas la primera reunión oficial de la Junta de Inteligencia Artificial (IA), que inicia así los trabajos sobre la adopción de esta tecnología en Europa y la aplicación de la Ley de IA.

La primera reunión oficial de la Junta de Inteligencia Artificial de la Unión Europea tuvo lugar el pasado 10 de septiembre en Bruselas.

La Ley de Inteligencia Artificial de la UE pretende armonizar las normas en este ámbito siguiendo un enfoque basado en el riesgo, con el objetivo de fomentar el desarrollo y la adopción de sistemas seguros y confiables, garantizar el respeto de los derechos fundamentales de la ciudadanía y estimular la inversión y la innovación.

Tras su entrada en vigor el 1 de agosto de 2024 y la celebración de una sesión preparatoria de la Junta de IA el pasado 19 de junio, que sentó las bases para la implementación de la legislación, ahora ha tenido lugar la primera reunión oficial del órgano.

El encuentro se centró en áreas clave como el establecimiento de la organización y la adopción de su reglamento interno, el intercambio de mejores prácticas para los enfoques nacionales de la gobernanza de la inteligencia artificial y la implementación de la ley.

Asimismo, abordó la actualización y el debate estratégico en torno a las políticas europeas, incluida la iniciativa GenAI4EU y las actividades internacionales; y sobre los primeros resultados relacionados con la implementación de la legislación. De esta manera, se busca garantizar una configuración sólida del marco de gobernanza de la IA, facilitando la participación de los Estados miembros y la implementación de la Ley de IA.

Composición de la Junta de IA

La Junta de Inteligencia Artificial, uno de los cuatro nuevos órganos de gobierno para una aplicación adecuada de la Ley de IA, está compuesta por representantes de alto nivel de la Comisión Europea y de todos los Estados miembros de la UE.

Por su parte, el Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS) y representantes de los países EEA/EFTA de Noruega, Liechtenstein e Islandia participan como observadores; y la nueva Oficina de IA proporciona la Secretaría del órgano.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil