El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha anunciado avances en la creación de un sistema tecnológico de prevención y seguridad integral. Esta actuación forma parte del nuevo Plan de Actuación Metropolitano (PAM), la hoja de ruta para el periodo 2024-2027 que recoge los objetivos, líneas de actuación y medidas para afrontar los retos de la doble transición ecológica y digital en el territorio.
Comprendida por 36 municipios, incluida la ciudad de Barcelona, el área metropolitana de Barcelona reúne a 3,3 millones de habitantes. El Consejo Metropolitano de la AMB aprobó definitivamente el pasado 23 de julio el PAM 2024-2027 con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía mediante la reducción de las desigualdades existentes.
De manera general, enfoca todas las actuaciones en dar respuesta a los retos que exige la transición ecológica y digital del territorio y, en particular, en aprovechar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial (IA). Además, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas con la finalidad de garantizar un desarrollo inclusivo, socialmente más justo, ambientalmente sostenible y que impulse la innovación tecnológica y cultural.
Objetivo en materia de territorio y administración
Entre los objetivos del plan, se encuentra el de territorio y administración, que a su vez incluye varias líneas de intervención con actuaciones como la promoción de la innovación y la búsqueda de soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible, la incorporación de nuevas tecnologías para la gestión de los parques y playas metropolitanas y la mejora de la experiencia ciudadana, la integración de la accesibilidad universal en los proyectos y obras o la recopilación de datos para la creación de indicadores.
En la línea de infraestructura verde metropolitana, se impulsarán herramientas e instrumentos para realizar un seguimiento de su evolución. También contiene líneas de modernización de la administración del AMB, con actuaciones tecnológicas y digitales, y de fomento del gobierno abierto, la administración digital y la proximidad a la ciudadanía.
En la línea de planes, estrategias y proyectos para la cohesión social y territorial, se ampliará y conectará la red de carriles bici en las orillas del Besòs y se establecerán las bases para la futura Estrategia de Resiliencia Metropolitana. En esta última línea se enmarca la implementación del sistema metropolitano integral de seguridad, en el que ya está trabajando la AMB y que se constituirá en colaboración con otras administraciones, socios privados y agentes implicados.
Se trata de un sistema tecnológico de prevención y seguridad de alcance metropolitano, para el que se definirán criterios para evitar zonas de riesgo en el espacio público que tengan en cuenta la protección de los colectivos más vulnerables, se redactarán diferentes planes de intervención (seguridad nocturna, prevención de riesgos en los espacios naturales y en el litoral, adaptación tecnológica al espacio público, etc.) y se actuará en materia de convivencia, se coordinarán criterios normativos, se impulsarán campañas y se fomentará la corresponsabilidad ciudadana.
Internacional y metrópolis digital
Dentro del objetivo de internacional y metrópolis digital, se hará un seguimiento de la Agenda Urbana, se redactará un documento de bases del modelo de metrópolis digital del área metropolitana de Barcelona y se organizarán encuentros y seminarios para aumentar el conocimiento del AMB en materia digital.
Asimismo, se fomentará el intercambio de experiencias y conocimientos con otras regiones, ciudades, instituciones académicas y empresas en los ámbitos de la gestión de datos, los derechos digitales y la IA para desarrollar nuevas soluciones, así como se actualizarán y crearán nuevos servicios y políticas orientados a la ciudadanía y a un desarrollo inteligente y sostenible guiados por las TIC y la transformación digital.
Movilidad, transporte y sostenibilidad
Las herramientas tecnológicas también protagonizan el resto de objetivos, como el de movilidad, transporte y sostenibilidad. En la línea de intervención vinculada a la digitalización e innovación para mejorar la eficiencia, está previsto digitalizar los servicios de movilidad y transporte público de competencia metropolitana, integrar el análisis y la explotación de las bases de datos en los procesos de planificación y control de los servicios, extender a más municipios metropolitanos la app para zonas de carga y descarga, dar respuesta a las necesidades de movilidad en las zonas de baja densidad a través de herramientas digitales de servicios a demanda e integrar la innovación en las mejoras a realizar.
En la línea de políticas de movilidad metropolitanas orientadas hacia la sostenibilidad, la equidad y la salud pública, se incluyen medidas como la redacción y aprobación del Plan Metropolitano de Movilidad Urbana 2025-2030, la ejecución del programa de subvenciones para la movilidad limpia, avances en el desarrollo de Zonas de Bajas Emisiones en los municipios obligados por ley y la definición y aplicación de instrumentos de tasación ambiental para reducir la contaminación atmosférica y las emisiones provocadas por el tráfico.
También contempla la finalización del plan de extensión de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos para llegar a todos los municipios metropolitanos, el desarrollo de una regulación de motos compartidas, la coordinación de políticas locales para una distribución de mercancías más sostenible y la promoción de medidas de mejora de la movilidad sostenible en grandes centros de actividad económica.
Para impulsar el uso del transporte público, la vertebración y accesibilidad territorial, la cohesión social, la equidad y la igualdad de oportunidades, se renovará y modernizará la flota con la incorporación de más vehículos de bajas emisiones, con mayor capacidad de viajeros y más silenciosos; se continuará el proceso de electrificación del autobús metropolitano con la compra de vehículos eléctricos y la adecuación de las cocheras para la recarga, se reforzará la información en tiempo real para los usuarios del transporte público, se desplegará el Plan Estratégico de Accesibilidad del Bus Metropolitano, se promoverán medidas de seguridad y se extenderá el sistema de transporte público al conjunto de municipios del área metropolitana.
Igualmente, se ejecutará el Programa Metropolitano de Desarrollo de la Bicivia, se realizará un seguimiento del uso de la Bicivia mediante una red de puntos de aforo, se consolidará el servicio metropolitano de bicicleta eléctrica compartida, el AMBici; y se promoverá un Pacto Metropolitano para la Movilidad.
Acción climática y agenda estratégica metropolitana
Encuadrada en el objetivo de acción climática y agenda estratégica metropolitana, la línea de intervención sobre descarbonización, transición energética, calidad del aire y evaluación ambiental contiene medidas como incrementar la cobertura de la red metropolitana de refugios climáticos hasta el 100%, incorporar al Observatorio Metropolitano de la Energía la telegestión energética de equipamientos municipales, promover soluciones bioclimáticas o basadas en la naturaleza para conseguir un territorio resiliente, impulsar el Plan Metropolitano de Medidas contra la Contaminación del Aire 2024-2030 o evaluar el estado de la calidad del aire a través de sensores y otros equipos.
En la línea de estrategia metropolitana y resiliencia, se incluye el despliegue de un mínimo de tres pruebas piloto de medidas preventivas, correctoras y de gestión para mejorar la resiliencia urbana. Hay varias líneas sobre residuos, que planean desplegar nuevos sistemas de recogida de residuos con identificación del usuario, licitar y desarrollar un nuevo sistema de información de la Dirección de Servicios de Prevención y Gestión de Residuos (DSPGR) para hacer posible el acceso a los datos de tratamiento de residuos mediante big data, que sea accesible a todos los municipios metropolitanos.
Ciclo del agua, espacios naturales y políticas
Dentro del objetivo del ciclo del agua y análisis de políticas metropolitanas, se contempla la monitorización de la red de saneamiento a fin de mejorar el mantenimiento, renovar el sistema y controlar la contaminación, así como actuaciones para la resiliencia y autosuficiencia del sistema de abastecimiento de agua potable metropolitano, teniendo en cuenta las situaciones de sequía recurrentes.
En la línea de intervención de análisis, evaluación y seguimiento integrado del territorio metropolitano y su entorno, dentro del objetivo de políticas urbanísticas y espacios naturales, figura la actualización e identificación de datos y las cartografías, la determinación de elementos susceptibles de ser modelizados, la elaboración de prototipos preliminares de los elementos viables, la revisión de campo con Mobile Mapping, la IA como herramienta de soporte en la producción cartográfica, la producción cartográfica en 3D y nuevas herramientas y canales para la divulgación y difusión del conocimiento generado.
Objetivos de desarrollo social y económico y transversal
Además de líneas de intervención ligadas a la innovación y la responsabilidad medioambiental del tejido productivo, el objetivo de desarrollo social y económico contiene una línea de avances tecnológicos y dinamización del territorio basado en medidas como la creación de una oficina metropolitana de prospectiva económica y mercado de trabajo con IA y el impulso de proyectos para abordar los desafíos y necesidades empresariales mediante el talento técnico y tecnológico presente en el territorio.
Por último, el objetivo transversal propone, entre otras cosas, fomentar el intercambio de conocimientos sobre sistemas de información geográfica (SIG) y la metodología BIM entre actores públicos. Adicionalmente, incluye el diseño de una metodología para el seguimiento del Plan de Actuación Metropolitano 2024-2027, alineada con los ODS.