El Ayuntamiento de Zamora ha iniciado los trabajos asociados al proceso de diagnóstico de Destino Turístico Inteligente (DTI) al que se someterá la ciudad con el apoyo de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).
El programa DTI, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por Segittur, promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, que deriva en una serie de recomendaciones y un sistema de monitorización.
Al apostar por un modelo de desarrollo basado en la metodología de Destino Turístico Inteligente, el consistorio de Zamora pretende mejorar la competitividad del tejido empresarial local y la calidad de vida de los residentes.
Diagnóstico y recomendaciones
El proyecto para convertir Zamora en DTI dará comienzo con una auditoría de la que se obtendrá un diagnóstico basado en 97 requisitos y 261 indicadores clave, en línea con cinco ejes principales: tecnología, innovación, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza.
Posteriormente, se elaborarán una serie recomendaciones con todas aquellas mejoras que debe realizar el destino en los ámbitos de actuación. Estos trabajos están liderados por la Concejalía de Turismo, apoyada por una Comisión Intergubernamental, que integran técnicos del área, la Oficina Municipal de Desarrollo y las concejalías de Cultura, Urbanismo, Obras y Servicios Sociales.