La Comisión Europea, a través de la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC), ha lanzado una convocatoria para la creación de fábricas de inteligencia artificial (IA) con el apoyo de la red europea de superordenadores, que estarán a disposición de investigadores, industria y empresas emergentes.
Recientemente, entró en vigor del Reglamento para ampliar los objetivos de EuroHPC e incluir la creación de fábricas de IA. Éstas combinarán potencia informática, datos y talento con el objetivo de impulsar el liderazgo europeo en materia de inteligencia artificial fiable.
Las fábricas de IA ayudarán a los desarrolladores de esta tecnología a entrenar sus modelos de IA generativa mediante el uso de los superordenadores de EuroHPC y el acceso a datos, servicios informáticos y de almacenamiento.
Estarán conectadas en red y a las iniciativas de inteligencia artificial de los Estados miembros, lo que proporcionará un marco de colaboración y un ecosistema dinámico en este ámbito en Europa. Asimismo, se beneficiarán de las instalaciones de prueba y experimentación y de los centros de innovación digital de la Unión Europea.
De esta manera, promoverán el desarrollo y la validación de aplicaciones industriales y científicas de inteligencia artificial en sectores europeos clave como la automoción y el transporte, la atención sanitaria, la energía, la robótica y la fabricación, la defensa y la industria aeroespacial, y las tecnologías limpias y agrícolas.
Convocatoria abierta hasta diciembre de 2025
El llamamiento estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2025, con una primera fecha límite el 4 de noviembre de 2024 y plazos de cierre posteriores cada tres meses, mientras haya fondos disponibles. Se divide en dos convocatorias de manifestaciones de interés, una dirigida a entidades anfitrionas existentes de superordenadores de EuroHPC y otra para la adquisición o actualización de superordenadores optimizados para IA.
El presupuesto estará compuesto por una contribución de la UE de cerca de 1.000 millones de euros, procedentes de los programas Europa Digital y Horizonte Europa, y de una cuantía equivalente aportada por los Estados miembros.