La ciudad de Valencia mejora la gestión turística con un chatbot basado en inteligencia artificial

asistente virtual de la ciudad de Valencia

La Universidad de Valencia ha desarrollado un chatbot basado en inteligencia artificial (IA), en el marco del proyecto europeo CitCom.ai, para mejorar la gestión turística de la ciudad de Valencia. Ha sido diseñado para simplificar la planificación de viajes y enriquecer la experiencia de los visitantes a través de recomendaciones personalizadas y respuestas precisas en cualquier idioma de la Unión Europea.

El nuevo chatbot de la ciudad de Valencia responde a las consultas de los turistas y realiza recomendaciones.

Mediante la interacción con el nuevo asistente virtual de la ciudad de Valencia, los turistas pueden consultar sobre restaurantes, rutas culturales o eventos locales, así como recibir sugerencias basadas en sus intereses específicos. Además, ofrece información sobre horarios de apertura, direcciones y datos actualizados.

Desarrollado con tecnología de procesamiento del lenguaje natural (NLP) y la innovadora técnica de Retriever Augmented Generation (RAG), es capaz de comprender consultas complejas en lenguaje natural y ofrecer respuestas precisas basadas en una extensa base de datos de conocimientos turísticos.

Actualmente, se encuentra en fase de pruebas como caso de uso del proyecto europeo CitCom.ai con el propósito de sentar las bases para futuras implementaciones y mejoras tanto en Valencia como en otras ciudades.

Impulso al turismo sostenible

CitCom.ai busca aplicar soluciones innovadoras en áreas críticas para las ciudades, como la movilidad sostenible, la neutralidad climática o la gestión eficiente de residuos. Valencia alberga uno de los tres centros de operaciones europeos del proyecto y lidera el nodo sur aplicado a la smart city.

De esta manera, el consistorio pretende aprovechar esta oportunidad para aplicar la IA a casos de uso que den respuesta a los retos de la ciudad, como el turismo sostenible. En este sentido, el chatbot turístico orienta a los visitantes sobre prácticas sostenibles, como el uso del transporte público.

Según la Universidad de Valencia, una extensión natural de este sistema podría ser su aplicación en la formación de profesionales del sector, en grandes infraestructuras turísticas o en la concienciación de los visitantes para promover un turismo con huella de carbono cero.

 
 
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