El Área de Urbanismo, Vivienda y Regeneración Urbana de la Diputación de Barcelona ofrece un apoyo económico de 1,5 millones de euros para el diseño de acciones innovadoras de regeneración urbana. Los ayuntamientos, consejos comarcales, entidades municipales descentralizadas, mancomunidades y consorcios pueden presentar solicitudes hasta el próximo 16 de septiembre.
Las ayudas se destinarán a la definición de actuaciones innovadoras en materia de regeneración urbana por parte de un ente local y con incidencia en áreas urbanas y/o servicios, espacios o edificios. El objetivo es promover y facilitar la creación y desarrollo de nuevas formas e instrumentos para la transformación sostenible de pueblos y ciudades.
El carácter innovador de las iniciativas hace referencia a la incorporación de cambios significativos respecto a experiencias anteriores, en cuanto a su finalidad, planteamiento, orientación, metodologías y procesos utilizados, y soluciones o resultados esperados.
Los temas contemplados son las siguientes: gobernanza y cohesión social, transformación de usos y espacios, conectividad y digitalización, movilidad y accesibilidad, economía circular y uso eficiente de los recursos, adaptación/mitigación del cambio climático y resiliencia, y otras temáticas sectoriales vinculadas a la naturaleza del recurso (dinamización económica y comercial, vivienda, educación, salud, deportes, etc.).
Ayudas de hasta 150.000 euros
Estas ayudas de la Diputación de Barcelona costearán los gastos propios del diseño de las actuaciones (planes, proyectos, estudios, procesos de trabajo, desarrollos técnicos y o tecnológicos, etc.), sin incluir los costes asociados a su posterior implementación. La cuantía máxima por beneficiario será de 150.000 euros.
Para la adjudicación, se valorarán criterios como el grado de innovación, las características y el desarrollo, la contribución de la actuación a la sostenibilidad ambiental, social y económica, y el número de habitantes (tendrán preferencia los de menor población).
El periodo de ejecución de los proyectos financiados va de 2024 a 2025 y los gastos justificables deben ser ejecutados en dicho periodo. Está previsto que el recurso esté disponible a lo largo de este año.